Abonos Ecológicos Fertilizantes Ecológicos Control Plagas Agrobeta

Tienda online

La Ortiga

Publicado el 30/04/2019 por info@agrobeta.com

  • La planta de este mes es una de las más controvertidas del reino vegetal pues por un lado posee múltiples propiedades tanto medicinales como nutritivas, y por otro es conocida porque al tocarla produce un erupción cutánea nada agradable.
  • Considerada una mala hierba por muchos y una milenaria fuente de curación para otros, hoy te contamos los usos y aplicaciones terapéuticas de la ortiga. ¡Sigue leyendo!

Ortiga: la planta que pica y cura

La ortiga es una planta arbustiva de la familia de las Urticaceae, perenne y dioica que alcanza poco más de un metro de altura normalmente. Su nombre científico, Urtica Dioica, proviene de la palabra en latín uro, que significa «quemar», por la sensación de escozor que provoca en la piel si la tocamos. Esto se debe a que la mayor parte de la planta está recubierta por unos pelitos muy característicos que resultan urticantes y producen irritación, escozor y prurito. Tiene las hojas de forma ovalada y serradas, y el tallo se presenta rojizo. Sus flores, de color verde amarillento, aparecen en el mes de julio.

La ortiga y sus propiedades nutritivas y medicinales

La ortiga ha sido utilizada como planta medicinal desde tiempos ancestrales, tanto es así que civilizaciones como el Antiguo Egipto o los romanos ya utilizaban esta planta para el tratamiento de distintas dolencias. Posee múltiples propiedades tanto nutritivas como medicinales que resultan muy beneficiosas para nuestra salud, aquí van unas cuantas:

  • A pesar de no ser la hierba más popular en la cocina, la ortiga tiene un sabor muy particular que la convierte en una candidata ideal para la elaboración de platos exquisitos. Además es una buena fuente de nutrientes, pues contiene grandes cantidades de vitaminas, minerales y aminoácidos que la convierten en un poderoso antioxidante para nuestro organismo. Está especialmente recomendada para los casos de anemia ferropénica por su alto contenido en hierro y vitamina C.
  • Es una buena aliada para nuestro cabello ya que con sus raíces y hojas se puede preparar una decocción que ayuda a combatir la caída del pelo y la caspa.
  • Es una planta muy depurativa y diurética, por ello se utiliza para combatir afecciones como la gota y la cistitis.
  • Es un poderoso antiinflamatorio, y se puede usar para tratar dolencias como la artritis, las hemorroides o la faringitis.
  • Esta planta produce un gran efecto expectorante, por ello ayuda a expulsar la mucosidad de las vías respiratorias en casos de gripes y resfriados.
  • Tiene propiedades analgésicas y sirve para aliviar los dolores musculares o articulares. En estos casos debe aplicarse de forma externa a través de un masaje con un aceite infusionado o con cataplasmas.

Tomado del Blog de Dinafem

Deja tu comentario

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Web

Comentarios

Alfredo Corrochano 111 - Pol. Ind. El Viso (29006) Málaga - Tel./Fax : +34 902 120 902 - info@agrobeta.com - Aviso legal