Abonos Ecológicos Fertilizantes Ecológicos Control Plagas Agrobeta

Tienda online

Qué es el limoneno?

Publicado el 09/05/2019 por info@agrobeta.com

  • Los terpenos son los responsables del aroma de la marihuana y entre ellos, el limoneno, es uno de los más abundantes.
  • Este terpeno posee múltiples propiedades medicinales y además modifica el efecto de la marihuana, es muy utilizado en perfumería y se encuentra en otras plantas como el pino, la menta o el enebro.
  • En este post te explicamos todo sobre sobre esta interesante sustancia.

El limoneno es uno de los terpenos principales de la composición de la marihuana, concretamente un monoterpeno que se produce en los tricomas grlandulares, y es uno de los responsables (en conjunto con otros terpenos), del particular aroma que emanan sus cogollos. Tal como su nombre indica, este terpeno no solo se encuentra en la planta de cannabis, sino que también está presente en altas concentraciones en frutos cítricos como el limón. El limoneno se utiliza para muchos productos, sobretodo en perfumería, productos de limpieza, medicinas e incluso alimentos.

Aquí su perfil:

  • Fórmula: C10H16
  • Masa molecular: 136.23404 g/mol
  • Punto de ebullición 176 °C (349 °F)
  • Presión de vapor: 1.50 mmHg ( 25 °C)
  • LD50 (Dosis letal): Por ahora no hay datos en humanos. 5,5g/kg para ratones

¿A qué huele el limoneno?

El limoneno tiene un aroma a cítricos, lo podríamos describir como una mezcla entre dulce, amargo y ácido. Este terpeno se encuentra en altas concentraciones en frutos como la naranja o el limón y es una defensa de las plantas ante posibles plagas, ya que los parásitos y los insectos perciben este olor como un tóxico.

 

terpenos

¿Qué propiedades terapéuticas tiene el limoneno?

La planta de la marihuana tiene uno de los perfiles terpénicos más complejos del reino vegetal, esa es una de las razones por las que es una potente herramienta a nivel terapéutico. Los beneficios que los terpenos pueden aportar a nuestra salud han sido ampliamente estudiados y probados. En este sentido, el limoneno ha demostrado tener las siguientes propiedades terapéuticas:

  • Anti-depresivo: este terpeno puede elevar el estado de ánimo. Estudios científicos confirman que el limoneno es un antidepresivo natural muy eficaz, pues ayuda a restaurar el equilibrio homeostático reparando la inmunosupresión que el estrés crea en nuestro organismo. En un estudio realizado a doce pacientes con depresión clínica se observó que el desequilibrio de las funciones endocrinas e inmunológicas está relacionado con el desarrollo de algunas enfermedades mentales. A través de la aromaterapia con esencias cítricas que contenían limoneno, se observó una mejora en los niveles de las hormonas endocrinas y las funciones inmunológicas.
  • Anti-fúngico: inhibe la proliferación de algunos hongos, especialmente los que atacan a los productos alimentarios.
  • Anti-inflamatorio: algunos estudios científicos apuntan a que el limoneno posee propiedades antiinflamatorias y que podría ser eficaz para el tratamiento de enfermedades como el asma y la colitis entre otras.
  • Anti-cancerígeno: algunas investigaciones apuntan a que el limoneno podría poseer propiedades anti-cancerígenas. En concreto, un estudio realizado con ratones que afirma que este terpeno inhibe el crecimiento de tejido en tumores mamarios. Este estudio fue seguido de un ensayo clínico con humanos, en el que el limoneno probó ser efectivo en la reducción de los tumores cancerígenos mamarios en varios pacientes. Otro estudio afirma que el tratamiento con limoneno en un periodo de 2 a 6 semanas inhibe una proteina que promueve el crecimiento del cáncer de pecho. Este estudio sugiere que el consumo diario de limoneno puede prevenir el crecimiento y la proliferación de tumores mamarios. Otros estudios afirman que el limoneno provoca la apoptosis (destrucción o muerte celular), de las células cancerígenas en casos de cáncer de pulmón y de cerebro.
  • Ansiolítico: varios estudios apuntan que el limoneno es efectivo para aliviar la ansiedad y el estrés.
  • Estimula el sistema inmunitario: varios estudios científicos afirman que el limoneno afecta de forma positiva a nuestro sistema inmunitario, regulando y potenciando sus funciones.

El perfil de seguridad del limoneno es muy alto y ha demostrado no ser tóxico en humanos. Sin embargo, un estudio realizado en el Reino Unido apunta que podría causar algunas reacciones alérgicas.

El limoneno y su efecto en la marihuana

Se conoce que los cannabinoides son los responsables del efecto del cannabis, en especial el THC. Sin embargo, los terpenos no solamente determinan el aroma de la marihuana, sino que también modifican su efecto psicoactivo. El limoneno de forma aislada produce un efecto energizante y eleva el estado de ánimo a la vez que contribuye a reducir el estrés. Es por ello que las variedades con alto contenido de este terpeno se recomiendan para casos de depresión y su efecto se podría catalogar como lo que comunmente se conoce como «efecto sativa». Cabe destacar que no todas las variedades con un alto porcentaje en limoneno pueden llegar a producir este efecto, ya que hay que tener en cuenta que en la composición de cada genética en particular, juegan un papel importante los niveles de otros terpenos y cannabionoides. Es el caso de algunas genéticas Kush, por ejemplo, que contienen altos niveles de limoneno, pero también de mirceno, y por ello su efecto no es lo que podríamos describir como euforizante. Por otro lado, hay que ser cautelosos a la hora de recomendar el consumo de marihuana para tratar enfermedades como la depresión, pues en la composición del cannabis hay muchos otros elementos que podrían ser contraproducentes para estos casos. Antes de iniciar cualquier tratamiento con marihuana hay que tener en cuenta varios factores, como por ejemplo el dosaje (frecuencia y cantidad).

 

terpenos2

¿En qué variedades de cannabis se encuentra el limoneno?

Después del Mirceno, el limoneno es uno de los terpenos más abundantes en las variedades cannábicas y, aunque se cree que las cepas que huelen a limón son las que contienen un porcentaje más elevado de este terpeno, este no es siempre el caso. Si realmente queremos estar seguros de que una variedad en concreto contiene mucho limoneno hay que comprobarlo a través de un análisis en el laboratorio. Por eso en Dinafem analizamos nuestras variedades antes de lanzarlas al mercado.

Conocer la composición exacta de las genéticas contribuye a poder predecir un poco mejor el efecto que producen en nuestro organismo.

Si estas buscando variedades altas en limoneno te recomendamos las siguientes Dinagirls…

Amnesia Kush: esta variedad es el fruto de la unión de las dos grandes mecas cannábicas: Holanda y California. Sabor y resistencia de OG Kush con la potencia sativa de la Amnesia Haze. Una variedad que gracias a su herencia Kush contiene altos niveles de limoneno y un poderoso efecto, pues sus niveles de THC pueden superar el 20%. Una planta vigorosa y de fácil cultivo que gracias a su dominancia sativa aguanta bien los climas húmedos.

Amnesia Kush

Purple Afghan Kush: nosotros la consideramos una de las variedades más bonitas y misteriosas de nuestro catálogo, y cuál fue nuestra sorpresa cuando descubrimos que tras ese sabor a piña y frutas tropicales se escondían las bondades del limoneno. Esta variedad es el perfecto ejemplo de que, tal como comentábamos más arriba, no todas las variedades con alto contenido en limoneno producen un efecto «sativa». Purple Afghan Kush contiene altos niveles de THC, y su efecto se podría describir como «tranquilizador», produce relajación muscular que viene acompañada de una sensación de paz corporal y mental duradera pero no devastadora.

Purple Afghan Kush
Literatura consultada:
  1. Effects of citrus fragrance on immune function and depressive states. Komori T1, Fujiwara R, Tanida M, Nomura J, Yokoyama MM.
  2. Anti‐inflammatory Effects of Limonene from Yuzu (Citrus junos Tanaka) Essential Oil on Eosinophils. Ryoji Hirota Ngatu Nlandu Roger Hiroyuki Nakamura Hee‐Sun Song … See all authors First published: 05 April 2010 https://doi.org/10.1111/j.1750-3841.2010.01541.x
  3. Limonene-induced Regression of Mammary Carcinomas1 Jill D. Haag, Mary J. Lindstrom, and Michael N. Gould2 Departments of/fuman Oncology ¡J.D. H., M. N. fi.I and Biostatistics ¡M.J. L.¡,University of Wisconsin-Madison, Madison, H’isconsin 53792
  4. Phase I and pharmacokinetic study of d-limonene in patients with advanced cancer David M. Vigushin, Grace K. Poon, Alan Boddy, Jacqueline English, Gavin W. Halbert, Christos Pagonis, Michael Jarman, R. Charles Coombes. Cancer Research Campaign Phase I/II Clinical Trials Committee
  5. d-limonene exhibits antitumor activity by inducing autophagy and apoptosis in lung cancer Xiao Yu,#1,* Hongyan Lin,#1,* Yu Wang,1 Wenwen Lv,1 Shuo Zhang,1 Ying Qian,1 Xiaobei Deng,1 Nannan Feng,1Herbert Yu,2 and Biyun Qian1
  6. Potential antioxidant and anxiolytic effects of (+)-limonene epoxide in mice after marble-burying test. de Almeida AA1, de Carvalho RB2, Silva OA3, de Sousa DP4, de Freitas RM2.

Tomado de Dinafem

 

Deja tu comentario

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Web

Comentarios

Alfredo Corrochano 111 - Pol. Ind. El Viso (29006) Málaga - Tel./Fax : +34 902 120 902 - info@agrobeta.com - Aviso legal