Abonos Ecológicos Fertilizantes Ecológicos Control Plagas Agrobeta

Tienda online

El cultivo del Tulipán (I)

Publicado el 28/06/2019 por info@agrobeta.com

1. ORIGEN.

El origen del tulipán se localiza principalmente en el área mediterránea y el nordeste asiático, aunque la mayoría de las variedades cultivadas actualmente proceden de las regiones montañosas de Asia Menor, Persia, el Cáucaso y Turdestán. Las primeras semillas de tulipán llegaron a Europa a finales del siglo XVI procedentes de Turquía.
El nombre «tulipán» proviene de la palabra «dulban», que significa en turco turbante, haciendo referencia a la similitud entre sus formas.
El botánico Carolus Clusius inició el cultivo del tulipán en el jardín botánico de Leiden (Holanda), a partir de semillas y de bulbos enviados desde Turquía.

2. IMPORTANCIA ECONÓMICA Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA.

Debido a las particulares exigencias agroecológicas del tulipán, la producción de sus bulbos está limitada e escasas regiones en el mundo.
Holanda es el líder absoluto de esta actividad debido a sus condiciones climáticas y a un excelente perfil comercial. No solo cuenta con más del 55% del área cultivada en el mundo (más de 10.000 hectáreas) sino que es el moderador del intercambio comercial.
Se trata del único país capaz de crear una organización basada principalmente en:

1.- Control del material vegetal, como consecuencia de la especialización, investigación y el desarrollo tecnológico.
2.- Establecimiento de grandes superficies dedicadas a la producción de bulbos.
3.- Consolidación de una estructura comercial que distribuye el producto a través de subastas y un entramado de numerosos exportadores.

Sus competidores en el cultivo del tulipán son: Gran Bretaña, Estados Unidos, Japón, Polonia y Francia.
Australia y Chile son los principales productores de tulipán dentro del Hemisferio Sur, muchos de los cuales han sido creados por los propios productores y empresarios holandeses. Debido al desfase productivo con el Hemisferio Norte, Australia y Chile producen tulipanes cuando este se encuentra en receso, basado fundamentalmente en la disponibilidad de tierras y clima aptos para su desarrollo.

3. TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA.

Familia: Liliáceas.
Especies: Tulipa gesneriana, de origen oriental, y Tulipa suaveolens, originaria del sur de Europa.
Planta: planta bulbosa de constitución herbácea y vivaz, con un corto periodo de floración, normalmente en primavera y de bulbos tunicados.
Bulbo: es el órgano de reserva y multiplicación, formado por un tallo axial, corto y carnoso y cuya parte inferior se denomina placa basal, y una superior o ápice que envuelve a un meristemo recubierto con escamas gruesas, situado en el eje del bulbo que originará el tallo aéreo. Una de las principales características del bulbo son las escamas exteriores secas llamadas «túnicas», cuya función es la defensa contra lesiones mecánicas y la desecación. Las escamas interiores son carnosas, denominadas «láminas», distribuidas en capas contiguas y concéntricas, cuya función es almacenar las sustancias de reserva.

Hojas: hojas escasas, de color verde a verde grisáceo, algo carnosas, de linear-lanceoladas a anchamente ovadas que carecen de peciolo y nacen de la parte baja de la planta, decreciendo en tamaño hacia la parte superior del tallo. La lámina foliar es sencilla, entera y paralelinervia.
Flores: generalmente solitarias, orientadas hacia arriba, mas o menos acampanadas, pudiendo tener tépalos dobles o simples, dispuestos en forma de cáliz y generalmente en número de seis, con una amplia gama de coloridos. Perianto de seis segmentos libres dispuestos en dos verticilos, androceo con seis estambres y estigma trilobado.
Fruto: Es una cápsula esférica o elipsoide de tres valvas erectas, conteniendo numerosas semillas planas.

Ciclo del tulipán:

1.-Fase vegetativa: crecimiento de los bulbos hasta llegar al tamaño adecuado para florecer.
2.-Fase reproductiva: esta fase comprende: inducción floral, diferenciación de las partes florales, alargamiento del tallo floral y floración.

4. REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMÁTICOS.

4.1. Luz.

No se considera un factor restrictivo, ya que para su óptimo desarrollo requiere un bajo nivel de iluminación.
El componente de color azul en las lámparas fluorescentes de luz blanca es indispensable para lograr una buena formación de la flor.
En zonas con alta incidencia lumínica y temperaturas altas se produce un adelantamiento de la floración en detrimento del largo de la vara, lo que se puede minimizar con el uso de sombreados.

4.2. Temperatura.

Es una especie que resiste las bajas temperaturas, siendo sensible a condiciones de calor. Periodos con altas temperaturas producen una floración rápida con una altura deficiente.
La temperatura del suelo tiene incidencia directa sobre la duración del cultivo, se ha estimado que temperaturas entre 13-16ºC son óptimas para el desarrollo del tulipán. Sobre éstas incrementan la posibilidad de ataque de Fusarium oxysporum.

4.3. Humedad relativa.

Requiere un nivel elevado de humedad, pero que supere el 85%, para evitar la incidencia de ataques fúngicos como Botrytis tulipae.
Ambientes con baja humedad provocan quemaduras en las hojas y pérdidas excesivas de agua en la planta que traen por resultados tallos marchitos y poco rígidos que disminuyen la calidad de la flor.
Se recomienda la colocación de una cubierta vegetal (paja, acículas de pino…) para mantener la humedad y disminuir las oscilaciones térmicas del suelo. También se puede adicionar una capa superficial de arena sobre las bancadas del cultivo para mantener la humedad del suelo.

4.4. Suelo.

Aunque no es una especie exigente, le son favorables los suelos sueltos, mullidos y ricos en materia orgánica.
El pH ideal se sitúa entre 6.5 y 7.5, con una profundidad efectiva de 20 cm.
Hay que tener en cuenta que los tulipanes son muy sensibles a concentraciones demasiado elevadas de sal en el suelo.

5. CLASIFICACIÓN HORTÍCOLA.

Ha sido realizada a partir de la clasificación propuesta por la Asociación Real de cultivadores de bulbos holandeses.

5.1. Tulipanes botánicos: (especies aún cultivadas).

-Tulipa kaufmanniana: 20 cm; colores muy vivos (rojo, amarillo, blanco); hojas a veces con manchas oscuras. Ej.: «Shaskespeare».
-T. fosteriana: 30 cm; muy temprano; flor muy grande; colores muy vivos; hojas grandes. Ej.: «Mme Lefeber».
T. greigii: 30 cm; muy temprana; flor muy grande; hojas con manchas oscuras. Ej.:»Petit chaperon rouge».

5.2. Tulipanes hortícolas: (originados por hibridación).

*Tempranos: (floración: mediados de marzo, mediados de abril).
-Simples tempranas: de 20 a 40 cm.
-Dobles tempranas: de 20 a 40 cm.
Ej.: «Ibis» (simple); «Mr Van der Hoef» (doble).

*Semitempranos: (floración mediados de abril y mediados de mayo).
-Híbridos de Darwin: 50-70 cm; floración a mediados de abril. Ej.: «Apeldoorn», «Golden Apeldoorn».
-Simples tardías: (Darwin y Cottage): 50-80 cm; floración en mayo. Ej.: «Cantor», «Renown», «Daycom», «Scheepers».
-Flor de lis: 50 cm; floración en mayo; piezas florales puntiagudas y anchas. Ej.: «Aladin».

*Tardíos: (floración en mayo).
-Perroquet: 50-60 cm; flores cortadas a franjas; flor grande. Ej.: «Texas Gold».
-Dobles tardíos: 40-50 cm; flor muy voluminosa. Ej.: «Symphonie».

6. TIPOS DE CULTIVO.

Se distinguen 5 tipos de cultivos:

A partir de bulbillos: para la producción de bulbos (bulbo-cultivo o cultivo de crecimiento).

A partir del bulbo del comercio:

  • Para flor cortada al aire libre.
  • Para el forzado.
  • Producción mixta de Midi.
  • Para la decoración de macizos florales.

6.1. Producción de bulbos.

Se requiere un suelo bien drenado, no apelmazado y exento de piedras. El pH debe estar en torno a los 6-7.5, con un nivel de agua cerca de la superficie del suelo (40-60 cm) y un material apropiado (plantadoras y arrancadoras). Las áreas humíferas y los aluviones arenosos son favorables a este tipo de cultivo.
El plan general de cultivo a partir de los bulbillos es el siguiente:

*Primer año: la plantación de bulbillos tiene lugar en suelos arenosos con 30 cm entre las líneas y de 1-2 cm de distancia en la línea o en caballones con dos líneas paralelas (1 a 2 cm en tresbolillo).
A veces la plantación se realiza en mallas que facilitan la recogida de los bulbos.
Se lleva a cabo en otoño cuando la temperatura del suelo es inferior a 12ºC, y así evitar el desarrollo de Fusarium.
La recolección tiene lugar en junio-julio. El calibre de los bulbos recolectados oscila entre 6-8, 8-10.

*Segundo año: se realiza la plantación de los bulbos recolectados el primer año, distanciados entre sí 3-5 cm.
Se darán riegos regulares y se efectuarán escardas con ayuda de herbicidas. Se recomienda Trifluraline a 1.5 kg/ha y Triflularine + Linuron a 5 l/ha.
Cuando los bulbos alcanzan una calibre de 11-12 y mayores tiene lugar la recolección, es decir, esta operación se inicia al comenzar la coloración de la túnica externa del bulbo.

6.2. Flor cortada al aire libre.

La plantación tiene lugar en octubre-noviembre sobre suelos arenosos con un marco de plantación de 20 x 5 cm, o en filas paralelas de 5 x 5 cm.
Los calibres aconsejados de los bulbos a plantar son de 11-12. El extremo del bulbo se debe recubrir con 4-5 cm de tierra.
En cultivos tempranos se gana de 20 a 30 días sobre la floración normal.

6.3. Forzado.

El forzado se emplea para:

-flor cortada, a partir de bulbos «preparados».
-las macetas con flores, a partir de bulbos ordinarios pero empleando las variedades tempranas (simples y dobles).

*Flor cortada: los bulbos «preparados» sufren un tratamiento térmico en las instalaciones de los viveristas especializados y en particular una salida del reposo, realizada a bajas temperaturas.
Se distinguen dos técnicas de forzado cuando se utilicen bulbos «preparados» a 9ºC o a 5ºC.

Se trata de la técnica más antigua; comprende dos fases: una preparatoria y después el forzado propiamente dicho. Estos tulipanes solo son adecuados para aquellas zonas donde las temperaturas invernales sean lo suficientemente bajas.

Fase preparatoria:

El objetivo de esta fase es provocar la elongación de la yema floral y el enraizamiento del bulbo.
Tiene lugar en macetas, cajas o cajoneras que puedan ser fácilmente apilables. Esta operación se inicia a mediados de septiembre.
Los bulbos se disponen sobre un sustrato drenante (tierra franca, arena o turba), generalmente no fertilizado, recubriéndolos 1 cm. Los recipientes son colocados en cámaras de enraizamiento a una temperatura entre 5-12ºC.
La entrada en el invernadero se efectuará cuando los brotes tengan de 5 a 6 cm, generalmente dos meses después.
En este caso son más apropiados los calibres superiores a 12.

Forzado en invernadero:

Durante diez días el forzado se realiza en la oscuridad para favorecer el alargamiento de hojas y pedúnculos florales.
Los recipientes se cubren con polietileno negro o se colocan bajo las bandejas del invernadero. La temperatura será de 18ºC, efectuando riegos regulares.
Después el forzado se continúa a plena luz; en diciembre suele durar 3 a 4 semanas, según los cultivares de tulipanes.
Esta misma técnica se emplea en la producción como planta de interior, empleando híbridos de floración precoz, tanto de flores simples como dobles; todos ellos con hojas pequeñas y flores grandes sostenidas por tallos cortos, colocando 3 bulbos por maceta del 12.

6.3.2. Bulbos «preparados» a 5ºC

La plantación se efectúa directamente en invernaderos (o bajo túneles) de forzado desde el momento de recepción de los bulbos.
La densidad de plantación será elevada, 200-300 bulbos/m2 aproximadamente, enterrándolos a poca profundidad sobre un lecho de tierra muy fina y cubriéndolos 1 ó 2 cm con tierra o turba.
Las temperaturas serán de 12 a 14ºC durante tres semanas para evitar el desarrollo de hongos parásitos y favorecer el crecimiento rápido de las raíces. Posteriormente se regula la temperatura del invernadero a 18ºC y a 15-16ºC la temperatura del suelo.
Con estos bulbos se reduce el efecto de las altas temperaturas invernales en zonas con invierno suave. Aunque los resultados de la plantación pueden variar de un año a otro, pues los tulipanes de 5º son bastante sensibles a: temperatura y textura del suelo, calidad del agua de riego, plagas, enfermedades, etc.

Recolección de flores:

Se realiza en el estado «botón floral apenas coloreado», cuando el color de los pétalos es apenas visible.
Normalmente se suelen arrancar conjuntamente la planta, su bulbo y sus raíces, y se corta el pedúnculo floral lo más cerca posible de la base del bulbo, para tener una buena longitud de flor.
Se colocan en recipientes con agua dentro de cámaras frigoríficas a 4-5ºC.

6.4. Producción mixta del Midi.

Este tipo de cultivo se practica en el Midi mediterráneo, siendo el esquema general de cultivo el siguiente:

1.-Primer año: se cultiva en tierra los bulbos de origen holandés, posteriormente tiene lugar la recolección de la flor y por último el bulbo se deja enterrado para su crecimiento o engorde.
2.-Segundo año: los bulbos de mayor calibre obtenidos el primer año se cultivan en invernadero, después de un tratamiento térmico a 5ºC, posteriormente se recolecta la flor y por último los bulbos más pequeños se venden a un bulbicultor para engordarlos.
3.-Tercer año: los bulbos engordados el segundo año se cultivan en invernadero después del tratamiento térmico y finalmente tiene lugar la recolección de la flor.

6.5. Decoración de macizos florales.

La plantación tiene lugar en otoño, solas (preferentemente para colores iguales) o asociadas a plantas bianuales.
Se debe tener en cuenta que la floración de los tulipanes es bastante corta, por tanto hay que prever el escalonamiento de los cultivares.
Últimamente se suelen realizar plantaciones directamente sobre el césped, estando localizados en manchas irregulares y para parterres o rocallas.

Deja tu comentario

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Web

Comentarios

Alfredo Corrochano 111 - Pol. Ind. El Viso (29006) Málaga - Tel./Fax : +34 902 120 902 - info@agrobeta.com - Aviso legal