Abonos Ecológicos Fertilizantes Ecológicos Control Plagas Agrobeta

Tienda online

Qué es el Pineno?

Publicado el 28/06/2019 por info@agrobeta.com

A parte de hallarse en la composición de la marihuana, el Pineno se encuentra también en otras plantas, frutos y árboles como las coníferas, las cáscaras de naranja, el pino, el romero, el eneldo, la albahaca y el perejil.

Como sucede con los demás terpenos, el Pineno no se encuentra en las mismas cantidades en todas las variedades de cannabis. En realidad, se trata de un monoterpenoide bicíclico con dos isómeros: α-pineno y β-pineno. Es decir, es un compuesto químico que con igual fórmula molecular, presenta dos estructuras químicas (alfa y beta), y por ello cada isómero tiene propiedades distintas. De estos dos isómeros, el más común en las variedades de cannabis es el α-pineno.

¿A qué huele el pineno?

Las propiedades organolépticas del Pineno varían dependiendo del isómero del que estemos hablando. Mientras el aroma del α-pineno nos recuerda al del pino y/o el romero, la fragancia del β-pineno es más parecida a la del eneldo, el perejil o la albahaca. Los niveles de este terpeno en la marihuana varían dependiendo de varios factores como el sustrato, el periodo de floración o el proceso de curado de los cogollos.

¿Qué propiedades terapéuticas tiene el pineno?

El Pineno ofrece mucho más que la experiencia aromática, también es un terpeno con múltiples propiedades terapéuticas ya que se ha descubierto que forma la base biosintética para los ligandos CB2 en el sistema endocannabinoide. En realidad, los beneficios del Pineno ya se conocían desde hace siglos, pues este terpeno se utilizaba en las civilizaciones antiguas a través de lo que se denominaba «turpentina», una destilación de la resina del pino que servía para aliviar varias dolencias.

También se ha descubierto que algunas tribus indigenas utilizan infusiones de agujas de pino para aliviar la fiebre, los resfriados y las infecciones pulmonares. Y es que este terpeno puede ser muy beneficioso para nuestro organismo, así lo demuestran varios estudios científicos, a través de los cuales se ha descubierto que el Pineno posee las siguientes propiedades medicinales:

  • Antimicrobiano: un estudio realizado en el año 2007, centrado en el tratamiento de la endocarditis infecciosa con Pineno, demostró que el Pineno elimina de nuestro sistema determinados tipos de bacterias.
  • Broncodilatador: las variedades con altos niveles de Pineno contribuyen a abrir las vías respiratorias, esto lo convierte en un buen aliado para aquellas personas que sufren de asma.
  • Protector a nivel pulmonar: algunos estudios apuntan a que el Pineno contribuye a proteger los pulmones de ciertas infecciones virales como la bronquitis.
  • Antiinflamatorio: el Pineno es un poderoso antiinflamatorio que según algunos estudios puede contribuir al tratamiento de enfermedades como la artritis.
  • Anticancerígeno: los prometedores resultados de algunos estudios apuntan a que el Pineno podría reducir tumores hepáticos e inhibir la proliferación de células cancerígenas.
  • Antidepresivo: la medicina tradicional mexicana utiliza el Pineneno para tratar casos de depresión clínica, por lo visto, este terpeno contribuye a elevar el estado de ánimo.

El pineno y su efecto en la marihuana

Como ya te explicamos en otros artículos, los terpenos, a parte de ser los compuestos que dotan a la marihuana de su característico olor, también modifican el efecto de esta. Así como el Mirceno, hace que las variedades altas en este compuesto produzcan un efecto sedante, el Pineno, por contra, aumenta nuestra capacidad de alerta. Algunos estudios afirman que el Pineno contraresta la pérdida de memoria a corto plazo asociada con el THC.

¿En qué variedades de marihuana se encuentra el pineno?

Como sucede con otros terpenos, el Pineno se encuentra en mayor o menor cantidad en según qué variedades de cannabis. Por lo general, aquellas cepas que desprenden ese característico aroma a pino, suelen contener más Pineno, sin embargo, la mejor manera de conocer el perfil terpénico de una variedad es analizarla en un laboratorio.

Tomado de https://www.dinafem.org/es/blog/que-es-pineno/

 

Deja tu comentario

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Web

Comentarios

Alfredo Corrochano 111 - Pol. Ind. El Viso (29006) Málaga - Tel./Fax : +34 902 120 902 - info@agrobeta.com - Aviso legal