Abonos Ecológicos Fertilizantes Ecológicos Control Plagas Agrobeta

Tienda online

La agricultura ecológica aumenta la fertilidad de la tierra y reduce los gases de efecto invernadero

Publicado el 05/07/2019 por info@agrobeta.com

Un estudio llevado a cabo por científicos del Instituto suizo de Investigación de Agricultura Ecológica (FiBL), publicado en la revista Scientific Reports en febrero, ha servido para conocer los niveles de Carbono y Nitrógeno de la tierra y, por tanto, cómo la agricultura emite gases de efecto invernadero. Mediante el estudio de los flujos de óxido nitroso (N2O) y metano el estudio ha puesto en evidencia una reducción del 40,2% menos de emisión de N2O por hectárea en los sistemas ecológicos en comparación con los sistemas convencionales. Los autores respaldan esta tesis en el hecho de que importantes indicadores de la fertilidad de la tierra como el pH, la materia orgánica en forma de humus y la biomasa microbiana, tienen una correlación negativa con las emisiones de óxido nitroso.

Desde 1978 el ensayo ha comparado la producción biodinámica, ecológica y convencional de cultivos herbáceos, trigo, patatas, maíz o soja en un mismo lugar y con un diseño de prueba orientado a la práctica, con el objetivo de aclarar si la agricultura ecológica es viable, dada la presión natural de las malezas, plagas y enfermedades, y si produce rendimientos suficientes. A partir de 1990 el foco también se puso en cuestiones relacionadas con la calidad de la tierra.

Sistemas de agricultura ecológica

El terreno investigado, situado en Suiza, se dividió en 96 parcelas en las que se fueron rotando los cultivos y se fueron probando diferentes niveles y tipos de fertilizantes ecologicos, o ninguno de ellos. Por tanto, se compararon dos sistemas de cultivo ecológico: biodinámico (con compost biodinámico) y ecológico (purín y estiércol compostado); con dos sistemas convencionales: el primero con aportes de estiércol, lodo y fertilizantes sintéticos, y el segundo con fertilizantes exclusivamente sintéticos. Por último, se probó un cultivo sin fertilizantes.

En términos de rendimiento, para los investigadores el sistema biodinámico ha tenido las emisiones más bajas de óxido nitroso, lo que demuestra que “renunciar a los fertilizantes químicos, sumado a la rotación de los cultivos y al uso de estiércol, permite conservar las funciones importantes de la tierra”.

Por otro lado, siguiendo la idea de que una tierra fértil es la base de toda agricultura, los investigadores también han estudiado los procesos ecológicos que tienen lugar en la tierra y por encima de ella, para conocer el impacto de los diferentes métodos de producción. Los resultados han mostrado que se pueden lograr rendimientos de alta calidad. Por ejemplo, la tierra trabajada con abonos ecologicos contiene un 25% más de microorganismos y una fertilidad más alta que la convencional. Además, necesita entre un 30-50% menos de energía, tanto la directa (combustible del tractor), como la necesaria para fabricar fertilizantes y plaguicidas.

Han observado también que tanto en el cultivo ecológico como en el biodinámico las plantas están más colonizadas por micorrizas, con un mayor número de hongos micorrízicos y un impacto positivo en la diversidad de artrópodos epigeos depredadores. Es decir, existe más biodiversidad con la producción ecológica que con la convencional.

Tomado de la web www.nature.com

Hay 4 comentarios

Que producto ecologico, tendria que echarle a un arbol de manzano .que cuando empieza a echar la fruta ,se apodera del fruto un parasito,parecido a la mariquita? Ya que no le he querido poner ningu’n componente quimico? Muchas gracias.sres.

Por Fernando sanchez navarro | 17 julio, 2019

Hola:
La mezcla de Aceite de Karanja con Jabon suele dar buenos resultados.

Por info@agrobeta.com | 18 julio, 2019

Me gustaria conocer precios y productos ,y si en Pontevedra tienen distribuidor

Por Manuel Espiña Quinteiro | 18 julio, 2019

Hola:

Puedes visitarnos en http://www.agrobeta.com/agrobetatiendaonline y ver precios de nuestros productos.

Por info@agrobeta.com | 18 julio, 2019

Deja tu comentario

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Web

Comentarios

Alfredo Corrochano 111 - Pol. Ind. El Viso (29006) Málaga - Tel./Fax : +34 902 120 902 - info@agrobeta.com - Aviso legal