Abonos Ecológicos Fertilizantes Ecológicos Control Plagas Agrobeta

Tienda online

La Antracnosis

Publicado el 05/12/2014 por info@agrobeta.com

antracnosis_01La Antracnosis es una enfermedad producida por hongos que causa la desintegración de los tejidos. Se observan manchas negras y hundidas en forma de úlcera que aparecen sobre hojas, tallos, flores y frutos de numerosas plantas de los jardines. Pueden aparecer rayas de color marrón oscuro en la punta de las hojas. Prosperan en ambientes cálidos y húmedos.

Al dificultar la fotosíntesis de las hojas se tornan amarillas y rugosas hasta su destrucción total. Ataca especies ornamentales como por ejemplo: muérdago phitosporum, ligustro, laurentino, jazmín, rosal, evónimus y también frutales como los cítricos y la uva.

Es la enfermedad más importante en el cultivo de la guayaba y de las plantas de zonas calurosas y húmedas. Ataca flores, frutos y ramas.

Es causada por un hongo que puede ser generalmente el Colletotrichum o el Gloeosporium.

Los síntomas iníciales de la afección, lo constituyen manchas amarillentas en las flores, las cuales continúan en la fruta pequeña.

p2_1Los primeros síntomas de la enfermedad se pueden observar en plántulas muy pequeñas en su desarrollo (etapa fenológica). En el envés de las hojas primarias, las nervaduras muestran lesiones de color café oscuro. Esta enfermedad puede afectar a cualquier parte de la planta. Los síntomas de la antracnosis ocurren en todas las partes aéreas de la planta, menos en la flor. Cuando se siembra semilla infectada, los primeros síntomas generalmente se observan en los cotiledones como pequeñas lesiones de color café oscuro a negro. Estas pueden aumentar en tamaño convirtiéndose en pequeños chancros deprimidos en los que amuchas veces el hongo produce esporulación. En el  hipocótilo (parte de la planta que germina de su semilla) los síntomas iníciales se presentan como manchas longitudinales y después como lesiones ovaladas y deprimidas. En el follaje los síntomas inicialmente aparecen en el envés de las hojas como lesiones pequeñas de color púrpura oscuro a rojo ladrillo, localizadas a lo largo de las nervaduras. Estas posteriormente aumentan un poco en tamaño, pero si se oscurecen, tornándose de color café oscuro a negro. Cuando la enfermedad es severa, se forman manchas necróticas en los tejidos adyacentes a las nervaduras y eventualmente las lesiones se notan también en el haz de las hojas. Las lesiones similares, pero más ovaladas, deprimidas y de coloración más oscura ocurre en los peciolos, en las ramas, en los tallos y aun en los meristemos apicales. Cuando los síntomas son muy severos, las hojas se muestran un poco retorcidas y la planta parece de menor tamaño, con apariencia raquítica, como si estuviera afectada por un virus. En el hipocótilo ocurren también chancros profundos que hacen que la planta se quiebre en el sitio de la lesión. Los síntomas de la antracnosis en las vainas son muy definidos y fáciles de reconocer. Inicialmente se nota como pequeñas manchas o lesiones redondas de color rojo-purpura. Estas aumentan en tamaño y profundidad paulatinamente llegando a ser chancros de forma circular y profundos, redondeados de un borde púrpura oscuro, el cual, muchas veces está rodeado de un borde rojo ladrillo. Bajo condiciones de la enfermedad, el patógeno produce en el centro del chancro abundante esporulación que se manifiesta como masas gelatinosas de esporas de color rosado-amarillo. Con el tiempo las masas de esporas se secan, apareciendo como gránulos de color café oscuro o negro. Cuando la infección es severa, las vainas jóvenes se deforman por las lesiones y produce poca semilla o no la produce. La semilla infectada puede mostrar machas que generalmente son pequeñas, semi-redondas y oscuras. En algunos casos, estas lesiones también llegan a tener apariencia de chancro.

p2_3Esta enfermedad es transmisible por semilla y ocasiona severos daños en los cultivos de frijol de los climas medio y frío. La infección puede ocurrir en cualquier parte aérea de la planta y en cualquier etapa de desarrollo, pero alcanza los mayhores daños en las vainas, en la etapa de formación de granos. Las lesiones localizadas hacia el centro de ellas de colores salmón o rosado. En los tallos las lesiones pueden ser severas ocasionando rupturas y caída de las hojas. Debido a la severidad de la enfermedad, debe tenerse en consideración todos los medios de prevención posibles tales como variedades resistentes, uso de semillas libres de la enfermedad, rotación de cultivos y evitar labores cuando las plantas están húmedas. En las vainas los síntomas aparecen como lesiones circulares de 1 a 10 mm de diámetro de color amarillo rojizo o café negruzco; estas manchas se hacen después hundidas y están rodeadas por un anillo negro con un borde café rojizo.Es muy frecuente en localidades con climas frescos a fríos y alta humedad relativa mayor a 92%. Es favorecido por temperatura entre 13 y 26 ºC, con una optima alrededor de 17-18 ºC, y lluvias moderadas a intervalos frecuentes, las lluvias acompañadas de vientos son muy importantes para la diseminación de las esporas del patógeno a corta distancia, de una planta a otra o de un surco a otro. La antracnosis es frecuente en localidades con elevaciones superiores a 1000 msnm. Rara vez ocurre en lugares con clima seco y caliente. La semilla infectada es el medio más coún de diseminación del patógeno. El hongo presenta una alta variabilidad genética, lo cual se manifiesta en la existencia de muchas razas fisiológicas del patógeno, las cuales difieren en su grado de patogenicidad. La semilla y los residuos de cosecha infectados son las fuentes principales de inoculo para causar epidemias. Del hongo puede sobrevivir como micelio dentro de la testa de la semilla y como esporas entre los dos cotiledones. En residuos de cosecha puede sobrevivir hasta por dos años.­­­­

Los agentes causantes de la antracnosis de los olivos en España son Colletotrichum acutatum y C. gloeospioides .

Es una enferdad poco conocida debido al parecido de los síntomas de la sarna plateada. Esta enfermedad produce manchas grises sobre los tubérculos y un amarillamiento del follaje que acaba en una marchitez. Es considrado como un patógeno debilitante. Esta enfermedad se observa sobre todo en suelos arenosos, con débil o excesivo contenido en nitrógeno, mal drenados y con elevadas temperaturas.

El hongo produce conidias en los tejidos enfermos que se diseminan principalmente por el salpicado de la lluvia. El rocio de la mañana, el viento, las herramientas, el transitar humanos y animales en una plantación infectada puede hacer proliferar la enfermedad. La infección se favorece bajo condiciones de humedad alta y temperaturas frescas. Cuando las condiciones son desfavorables el patógeno sobrevive en demencia en las ramas infectadas.

agrobeta-cobre-eco

Fuente:

–          Fitopatolofía Manuel Chacón. (fitologiamanjuelchacon.bligoo.es)

 

 

Hay 2 comentarios

Sucede en muchas especies de plantas, y no se conserva ninguna ,

Por María Antonia Fernández en Facebook | 5 diciembre, 2014

Hola,vivo en el dir de FLORIDA, USA y tengo siembra en la parte trader de mi casa diferentes arboles entre ellos varias classes de guayaba pero no he tenido suerte con los cultivos ya que el terreno es super Mali y he echo todo lo posible por mantener los cultivos pero es practicamente imposible cuando no hay una playa hay otra en fin.en este momento uno de los guayabos tiene una peste y es unos agujeros pequeño por donde entra y luego adentro pudre el fruto si alguien tiene o tubo este problema y pudo solucionarlo me encantaria saberlo.
Gracias

Por Carlos Gonzalez | 24 junio, 2017

Deja tu comentario

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Web

Comentarios

Alfredo Corrochano 111 - Pol. Ind. El Viso (29006) Málaga - Tel./Fax : +34 902 120 902 - info@agrobeta.com - Aviso legal