Abonos Ecológicos Fertilizantes Ecológicos Control Plagas Agrobeta

Tienda online

BOTRYTIS un hongo muy agresivo

Publicado el 17/10/2012 por info@agrobeta.com

La Botryotinia es un género de hongo ascomicetes que produce varias enfermedades vegetales. Este género incluye 22 especies y un híbrido.

La Botryotinia fuckeliana (o Botrytus cinérea) es una especie importante para la industria vinícola y para la horticultura. Otras especies económicamente importantes incluyen Botryotinia convoluta (la especie tipo del género), Botryotinia polyblastis, Botrytis allii y Botrytis fabae.

El nombre de la especie Botrytis cinérea (o moho gris) deriva del latín por uvas como cenizas, se refiere al racimo de las esporas del hongo en los conidióforos (es una estructura microscópica especializada en la producción asexual de miles de esporas llamadas conidias), y las cenizas se refiere al color grisáceo de las esporas acumuladas.

Las enfermedades que causa la Botrytis puede que sean las más comunes y más ampliamente distribuidas de hortalizas, plantas ornamentales, frutales, etc. En las plantas cultivadas en invernaderos son las enfermedades más comunes. En condiciones húmedas, el hongo produce una capa fructífera conspicua de moho gris sobre los tejidos afectados. Es uno de los problemas más graves de los cultivos en el litoral mediterráneo.

La Botrytis se produce cuando en el ambiente hay demasiada humedad, produciendo la podredumbre de la planta. Se presenta en épocas lluviosas o en zonas del invernadero húmedas en extremo y con temperaturas superiores a los 20ºC. Aparecen manchas oscuras o grises sobre la misma en forma de moho. Produce el ennegrecimiento de la inflorescencia (es la disposición de las flores sobre las ramas o la extremidad del tallo; su límite está determinado por una hoja normal) y pudriciones del fruto, pero también como chancros o pudrición del tallo, ahogamiento de las plántulas, manchas foliares y como pudriciones del tubérculo, como bulbo y raíces. En condiciones húmedas, el hongo produce una capa fructífera de moho gris sobre los tejidos afectados.

La Botrytis cinérea precisa de bases nutritivas formadas por hojas senescentes (que empieza a envejecer), flores no fecundadas, heridas o muñones de hojas resultantes de las podas, es decir materia orgánica muerta, para poder iniciar la invasión de las partes vivas de la planta.

Entre las enfermedades más importantes causadas por Botrytis podemos encontrar al moho gris de la fresa, la pudrición por el moho gris de las hortalizas tales como la alcachofa, frijol, remolacha, col, zanahoria, pepino y berenjena, la pudrición del extremo de la punta de los plátanos, lechuga, pimiento, calabaza, tomate, etc., la pudrición del cuello y tizón de la cebolla, la pudrición del extremo del cáliz de las manzanas, el tizón de las ramitas e inflorescencias de arándanos, el tizón o moho gris de plantas ornamentales como la violeta africana, begonia, ciclamino, crisantemo, dalia, geranio, jacinto, lirio, rosal, tulipán, etc.  También causa las pudriciones blandas secundarias de frutos y hortalizas cuando se almacenan, transportan y venden en el mercado.

Los características más comunes de Botrytis en vides:

–     El hongo inverna como esclerocios, restos de micelio y esporas en sarmientos y residuos infectados de la temporada anterior, también puede estar en maderas, rastrojo, etc.

–      Durante el crecimiento de la vid, probablemente la Botrytis está siempre disponible para parasitar la planta.

–    Las posibilidades de infección por Botrytis cinérea son tan numerosas que resulta inevitable el ingreso de abundante inoculo al parronal cada año.

–     Hay que preocuparse de controlar este hongo cuando la planta está susceptible.

–     La infección primaria ocurre en los estigmas de las flores abiertas, donde las conidias germinan y las hifas del hongo crecen dentro de los estilos hasta alcanzar los ovarios, sin causar mayor daño debido a la alta acidez del fruto recién cuajado.

–     El hongo permanece latente hasta que el contenido de azúcar en el fruto aumenta junto con la madurez, reactivándose el hongo y desarrollando los íntomas que caracterizan la enfermedad.

–     Las esporas producidas en los residuos infectados son diseminadas por las gotas de lluvia y viento, desde donde infectan los tejidos susceptibles: hojas, flores y frutos.

Tipos de Botrytis:

Botrytis endógena

Resulta la más difícil de controlar por su desarrollo interno. Produce el típico problema de pudriciones en almacenaje o en destino, al envasar la fruta parece sana pero al llegar a destino llega con pudriciones.

Botrytis exógena

Esta se produce cuando el hongo ataca desde fuera hacia adentro, los frutos verdes son inmunes por su alta acidez, pero cuando comienza a madurar aumenta el nivel de azúcar de ellos y la Botrytis cinérea se activa, esta vez el hongo entra en los frutos por secreción de enzimas que ablandan la epidermis de la fruta, facilitando la penetración y avance del micelio dentro del fruto, por este motivo uno de los síntomas es la pudrición blanda. Esta pudrición blanda va acompañada de ligeros cambios de color de las hayas infectadas, los que se tornan de color opaco, liberación de pequeñas gotas de líquido sobre la superficie y la epidermis se puede desprender con la yema de los dedos.

El resultado es que los frutos enfermos desarrollan una pudrición blanda, se deshidratan y terminan por cubrirse con una masa de micelio y conidias de color plomo oscuro. Para controlar la Botrytis exógena se deben realizar aplicaciones fúngicas al inicio de la pinta y repetir a los 7 a 10 días, Si existe una lluvia antes de la cosecha hay que repetir la aplicación.

PUEDE UD ADQUIRIR ESTE PRODUCTO AQUI

Este tipo de hongo sobrevive al invierno en la corteza y yemas de la vid y en los restos en descomposición infectados que hay en el suelo. También sobreviven formando estructuras resistentes que se incrustan en los sarmientos como pequeñas piedrecitas negras. Cuando el tiempo es propicio germinan.

La temperatura optima para la infección está entre los 15 y 20ºC, necesita agua o una humedad relativa de al menos el 90%, durante unas 15 horas.

Síntomas:

 –          La Botrytis avanza paulatinamente en primavera, en brotes y yemas.

–          Los órganos son atacados sólo en estado juvenil.

–          Los momentos críticos son durante la floración y desde pinta a cosecha, cuando el hongo ataca al racimo.

–          Las flores que están infectadas no llegan a cuajar y sus restos favorecen la infección del pedicelo (unión de la baya al racimo) y raquis (eje principal del racimo).

–          Antes de que las bayas estén pintas, no son receptivas al hongo, aunque en condiciones excepcionales pueden ser infectadas.

–          Las bayas infectadas adquieren una coloración café y eventualmente pueden caer o permanecer en el interior del racimo hasta el momento propicio para infectar el resto.

–          A medida que la infección progresa, pero antes de que aparezcan síntomas, las bayas caen fácilmente cuando la infección se ha producido en la unión al pedicelo y la epidermis se desprende al roce de la mano.

–          Al final estos frutos adquieren una coloración oscura y se agrieta la epidermis, cubriéndose con una masa gris aterciopelada de conidias del hongo.

Para un control biológico, se han descrito diversos hongos (Thrichodermaspp., Coniothyrium spp., Mucor spp), bacterias y nematodos.

PUEDE UD ADQUIRIR ESTE PRODUCTO AQUI

Para un control químico, se utilizan los fungicidas, recomendándose las aspersiones o espolvoreaciones con captán.

Los métodos preventivos son los más importantes para el control de esta plaga:

–          Hay que evitar las siembras demasiado densas en condiciones de baja luminosidad.

–          Desinfectar las semillas.

–          Las exposiciones al sol son efectivas para controlar los esclerocios (es una masa compacta de micelio endurecido que contiene reservas alimenticias).

–          Realizar podas y deshojados a ras del tallo para no dejar tocones que sirvan al desarrollo del parásito. Aplicación de una pasta fúngica en las heridas.

–          Control del nitrógeno en el suelo, ya que los niveles elevados favorecen el desarrollo de la enfermedad.

–          Hacer limpieza de los restos de cultivo y plantas afectadas por la enfermedad.

Hay 7 comentarios

su puta madre la pasao a casi to el mundoe ste año

Por Raulitoo Raulitoo Retona en Facebook | 17 octubre, 2012

putos gusanos

Por Raulitoo Raulitoo Retona en Facebook | 17 octubre, 2012

cuando no

Por Andres Julian Rico Tello en Facebook | 18 octubre, 2012

bichomierda

Por Rodrigo Henzell en Facebook | 18 octubre, 2012

No me gusta

Por Joe River Smith en Facebook | 20 octubre, 2012

la pagina es buena Ana Maria hay cosas interesantes sobre su cultivo, propiedades, etc… pero los bichitos arggggg, repelentes, te joroban la cosecha a la minima!!!

Por Josî Mepeino en Facebook | 21 octubre, 2012

Muchas gracias por la informacion,porque ese problema me esta ocurriendo en parras desde hace años

Por jose luis ganados mera | 12 marzo, 2013

Deja tu comentario

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Web

Comentarios

Alfredo Corrochano 111 - Pol. Ind. El Viso (29006) Málaga - Tel./Fax : +34 902 120 902 - info@agrobeta.com - Aviso legal