Abonos Ecológicos Fertilizantes Ecológicos Control Plagas Agrobeta

Tienda online

Fitohormonas: Quién, como y porque?

Publicado el 05/10/2012 por info@agrobeta.com

También llamadas hormonas vegetales, son aquellas sustancias químicas producidas por algunas células vegetales en sitios estratégicos de la planta. Son compuestos orgánicos, diferentes de los nutrientes, que en pequeñas cantidades y por la naturaleza o el arreglo particular de su molécula fomentan, inhiben o modifican el desarrollo de las plantas y que en dosis más altas los afectarían.

Regulan procesos de correlación, es decir que, recibido el estímulo en un órgano, lo amplifican, traducen y generan una respuesta en otra parte de la planta.

Las hormonas vegetales controlan gran número de sucesos, entre ellos el crecimiento de las plantas, la caída de las hojas, la floración, la formación del fruto y la germinación. Una fitohormona interviene en varios procesos, y del mismo modo todo proceso está regulado por la acción de varias fitohormonas.

Existen fenómenos de sinergismo, antagonismo y balance hormonal que conducen a una regulación precisa de las funciones vegetales, lo que permite solucionar el problema de la ausencia de sistema nervioso.

Son reguladoras de los procesos de correlación, es decir que, recibido el estímulo en un órgano, lo amplifican, traducen y generan una respuesta en otra parte de la planta.

–          Sinergismo:  la acción de una determinada sustancia se ve favorecida por la presencia de otra.

–          Antagonismo: consiste en que el aumento por encima de cierto nivel de la concentración de un elemento reduce la absorción de otro.

–          Balance cuantitativo: la acción de una determinada sustancia depende de la concentración de otra.

Según si promueven o inhiben determinados procesos, se pueden diferenciar entre:

–          Las que promueven una respuesta, existen 4 grupos principales de compuestos que ocurren en forma natural, cada uno de los cuales exhibe fuertes propiedades de regulación del crecimiento en plantas. Se incluyen grupos principales: auxinas, citocininas, giberelinas y etileno.

–          Entre las que inhiben: el ácido abscísico, los inhibidores, morfactinas y retardantes del crecimiento.

Hay otras sustancias que ocasionalmente pueden clasificarse como fitohormonas, tales como: las poliaminas, los Jasmonatos, el ácido salicílico, los brasinosteroides, y la sistemina.

AUXINAS

Nombre que significa en griego “crecer”, el nombre de auxina es dado a un grupo de compuestos que estimulan el alargamiento de las células.

Las auxinas son las primeras hormonas vegetales en ser descubiertas. El ácido Indolacético (AIA) es la forma natural predominante, se sabe que también son naturales:

–          El IBA (ácido indol butílico)

–          El ácido feniácetico

–          El ácido 4 cloroindolacético

–          El ácido indol propiónico (IPA)

Entre las más conocidas de las auxinas sintéticas están:

–          ANA (ácido naftalenacético)

–          IBA (ácido indolbutírico)

–          2,4-D (ácido 2,4 diclorofenoxiacético)

–          NOA (ácido naftoxiacético)

–          2,4-DB (ácido 2,4 diclorofenoxibutilico)

–          2,4,5,-T (ácido 2,4,5 triclorofenoxiacético)

Las auxinas, aunque se encuentran en toda la planta, la más altas concentraciones se localizan en las regiones meristemáticas (son los tejidos responsables del crecimiento vegetal), estas están en crecimiento activo y es el lugar donde se sintetizan.

La síntesis de auxinas se ha identificado en diversos organismos como plantas superiores, hongos, baterías y algas, y casi siempre están relacionadas con etapas de intenso crecimiento.

Tanto las sintéticas como las naturales, son las responsables de los siguientes procesos:

1.- Dominancia del brote principal e inhibición de la ramificación lateral.

2.- Estimulación del crecimiento apical de toda la planta.

3.- Diferenciación de los vasos conductores (xilema y floema).

4.- Retardan la caída de hojas, flores y frutos jóvenes.

5.- Estimulación de la formación de raíces adventicias (aquellas que no provienen de la radícula del embrión, sino que se originan en cualquier otro lugar de la planta, como por ejemplo en alguna porción del vástago, en tallos subterráneos y en raíces viejas), siendo muy importantes estas en la plantación de esquejes.

6.- Tropismo: son responsables del fototropismo (crecimiento de la planta hacia la luz) y gravitropismo (crecimiento en respuesta a la aceleración de la gravedad).

7.-Regeneración del tejido vascular en tejidos dañados.

Se utiliza en agricultura como:

–          Raleo de frutos.

–          Inhibición de brotación lateral en forestales.

–          Enraizamiento de estacas leñosas.

–          Cultivo in vitro de tejidos.

–          Partenocarpia (fenómeno por el cual se forman frutos sin una fecundación previa).

–          Evita la caída de frutos.

–          Herbicidas  y arbusticidas.

Citoquininas o Citocininas

Forman parte de un grupo de hormonas vegetales que promueven la división y la diferenciación celular. Mediante este proceso, principalmente citocinínico, las células vegetales son transformadas en otro tipo de células específicas para formar un órgano en particular, ya sean raíces, hojas, flores o frutos, ya que cada uno tiene diferentes tipos de células.

Actúan a otros niveles como:

–          Estimulan el crecimiento de yemas laterales inhibiendo la apical (contrario a las auxinas, por lo que deben estar en equilibrio).

–          Estimulación de la pérdida de agua por transpiración.

–          Transporte de sustancias a nivel de floema.

–          Retraso de la senescencia (envejecimiento) de las hojas.

–          Estimulación de la formación de tubérculos en patata.

–          Activación del crecimiento de las yemas laterales.

–          Inducción a la partenocarpia (formación de frutos sin necesidad de que se produzca la fecundación).

–          En conjunto con las auxinas, estimulan la proliferación de células meristemáticas, y también estimulan la expansión de los cotiledones tras el primer haz de luz que reciben.

Giberelinas

Las giberelinas promueven la elongación (alargamiento) celular al incrementar la plasticidad de la pared y aumentar el contenido de glucosa y fructosa, provocando la disminución del potencial agua, lo que lleva al ingreso de agua en la célula y produce su expansión y además participan en el transporte de calcio. Se encuentran en cantidades particularmente abundantes en órganos jóvenes de las plantas, especialmente en los puntos de crecimiento del vegetal (zonas apicales) y en las hojas jóvenes en proceso de formación.

Estas hormonas intervienen en:

–          La estimulación del crecimiento de los tallos. Sustituye las necesidades de frío o de día largo requeridas por muchas especies para la floración.

–          Induce a la reproducción sin fecundación donde el fruto se genera sin semillas.

–          Retraso en la maduración de ciertos frutos, especialmente los cítricos.

–          Eliminación de la dormición que presentan las yemas y semillas de numerosas especies de vegetales.

–          Inducción del alargamiento de los entrenudos en los tallos.

–          La aplicación en agricultura está muy enfocado a la germinación de semillas, crecimiento vegetativo, formación de flores, amarre de frutos (evita la caída), crecimiento de frutos y maduración.

Etileno

Se sabe desde sabe desde hace mucho tiempo que cantidades muy pequeñas de este gas afectan al crecimiento vegetal. Es la única hormona vegetal conocida, hasta el momento, que se presenta en estado gaseoso en condiciones normales de presión y temperatura.

El etileno provoca respuestas tales como geotropismo y abscisión.

Esta hormona parece ser producida esencialmente por todas las partes vivas de las plantas superiores, y la tasa varía con el órgano y tejido específicos y su estado de crecimiento y desarrollo.

Se han encontrado los siguientes efectos en las plantas:

–          Eliminación de la dormición de yemas y de algunos órganos vegetativos, tales como bulbos y tubérculos.

–          Estimulación del crecimiento de las raíces.

–          Inducción de la maduración de los llamados frutos climatéricos (son aquéllos que muestran un incremento más o menos marcado en la tasa respiratoria y en la síntesis de etileno). Maduración anticipada de algunos frutos (plátano, tomate, cítricos, etc…) mediante la aplicación de esta hormona.

–          Inhibición del transporte de auxinas en el interior de la planta.

–          Estimulación de la síntesis de algunas enzimas.

–          Es una hormona asociada a todas las situaciones de estrés de la planta (temperaturas extremas, heridas, patógenos, etc.)

–          Induce a la floración, la maduración controlada y el desverdizado (consiste en acelerar la desaparición del color verde de la superficie externa del fruto).

Acido Abscísico o ABA

Es una hormona vegetal cuyo precursor es el isopentenil difosfato. Un aumento en la concentración de esta hormona en la hoja como respuesta a un estrés hídrico causa el cierre de estomas, disminuye la traspiración, inhibe el crecimiento de la planta y el desarrollo de las semillas y los frutos. Se trata de una hormona anti-estrés. Es esencial para la briogénesis (formación de embriones viables). Evita la germinación prematura y por eso bloquea las giberelinas.

 

Hay 5 comentarios

podrian indicarme acerca del tratamiento con hormonas de la procesionaria del pino?agradecida de antemano.

Por m.teresa garcia | 7 octubre, 2012

Te recomendamos este link donde puedes ver varios productos y formas de combatir esta plaga. http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/PLAGAS/procesionaria-del-pino.htm

Por AGROBETA S.L en Facebook | 7 octubre, 2012

…me lo llevo.

Por Pibito Cannarias en Facebook | 7 octubre, 2012

esta pagina es muy recomendable ya que tiene toda la información que uno necesita

Por jonahan agurto | 15 noviembre, 2012

Si me pueden ayudar con un producto o hormonas para engrosar el fruto para la naranjilla

Por José Luis Mamallacta | 8 agosto, 2023

Deja tu comentario

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Web

Comentarios

Alfredo Corrochano 111 - Pol. Ind. El Viso (29006) Málaga - Tel./Fax : +34 902 120 902 - info@agrobeta.com - Aviso legal