Abonos Ecológicos Fertilizantes Ecológicos Control Plagas Agrobeta

Tienda online

Esquejados en Cannabis (Parte I)

Publicado el 09/01/2013 por info@agrobeta.com

Las plantas de marihuana se pueden reproducir sexual o asexualmente. La reproducción sexual es la realizada a través de semillas. La reproducción asexual o vegetativa,  es la que se realizada por medio de clones o esquejes.


543288_354366381286224_120267698_n

La manera más simple de producir un esqueje o clon es cortar el extremo de una rama en crecimiento y enraizarlo. Concretamente, la clonación consiste en coger una célula de una planta y fomentar su crecimiento hasta dar lugar a otra planta. Al realizar clones, el tiempo que tarda en madurar una cosecha se ve reducido.

68399_452566724807930_909979949_n (1)

Cualquier planta puede ser clonada, con independencia de su edad o estadio de desarrollo. Los mejores resultados se obtienen a partir de plantas de, por lo menos, dos meses de edad. Los esquejes cortados de plantas más jóvenes se desarrollan con lentitud y de forma desigual. Cuando los esquejes se cortan de plantas en floración enraízan rápidamente aunque necesitan de un mes o más para volver al estado vegetativo. Estos clones re-vegetados pueden florecer prematuramente y los cogollos son más propensos a los ataques de plagas y hongos.

Los esquejes se pueden hacer de cualquier planta hembra. La planta madre puede ser fruto de una semilla o un esqueje de otros esquejes.

Un esqueje es una réplica genética exacta de la planta madre. El ADN de la planta madre se mantendrá intacto en los esquejes si empre que este ADN no es alterado por radiación, productos químicos o cualquier otra causa.

Cualquier planta hembra producirá el 100% de plantas exactamente iguales. Todos las plantas serán idénticas a la planta madre siempre que las condiciones de cultivo sean iguales.

Cuanto mayor sea el tiempo que tenga la planta madre, mayor será el contenido de cannabinoides. Mediante la clonación el contenido de THC continuará aumentando de potencia a un ritmo muy rápido. Un esqueje que lleva enraizado un mes, se comporta igual que una planta de cuatro meses, y puede ser inducido a florecer con un fotoperiodo de 12 horas fácilmente.

 Las plantas más fáciles de clonar son mayormente las de las variedades indica y skunk.

Las variedades Rudelaris Indica y Rudelaris Skunk no producen esquejes satisfactorios por su capacidad para autoflorecer.

Hay que tener en cuenta que las plantas enfermizas y los propios cultivadores causan la mayor parte de problemas a la hora de enraizar esquejes. Las plantas débiles producen esquejes sin vigor y que tardan en enraizar. También encontraremos problemas de enraizado si las condiciones de cultivo no son buenas.

La clonación es el momento más traumático que puede experimentar una planta de cannabis. Los esquejes pasan por una transformación increíble, pasan de ser puntas de rama cortadas a plantas enraizadas. El tallo o esqueje que antes desarrollaba hojas, ahora ha de producir raíces, es el punto más delicado de la vida de los esquejes.

Cuando los niveles de carbohidratos son altos y los de nitrógeno bajos, será más rápido el desarrollo del sistema radicular. Se pueden aumentar los niveles de carbohidratos mediante el lixiviado del medio de cultivo con cantidades copiosas de agua para eliminar los nutrientes. Es fundamental tener un buen drenaje en el medio de cultivo que pueda soportar los fuertes lavados sin saturarse. También se puede hacer un lixiviado foliar para eliminar los nutrientes de las hojas. Esto se puede realizar con un pulverizador con agua limpia, rociando la planta madre cada mañana durante tres o cuatro días. Las horas más viejas se pueden volver de color verde claro; y el crecimiento se ralentiza a medida que se usa el nitrógeno disponible y se producen carbohidratos. El contenido en carbohidratos y hormonas es mayor en las ramas bajas, más viejas y maduras. Cuando observamos que una rama rígida se pliega fácilmente, es un buen indicador de su alto contenido en carbohidratos.

El contenido de  hormonas es diferente en las distintas partes de la planta, las hormonas que estimulan el crecimiento de las raíces está concentradas cerca de la base de la planta, junto al tallo central. Es la parte más vieja de la planta, donde se localizan la mayoría de las hormonas de enraizamiento. Por el contrario, el ápice de la planta contiene hormonas más viejas, por lo que los esquejes cortados de esta zona tardan más en enraizar.

Para enraizar, los esquejes necesitan un mínimo de nitrógeno y niveles más altos de fósforo para estimular el desarrollo de las raíces. Se recomienda evitar las pulverizaciones durante el periodo de enraizamiento ya que aumentan el estrés de la clonación.

Los esquejes pequeños con pocas hojas enraízan a una mayor velocidad que los grandes con más hojas. Al principio, las hojas contienen humedad, pero pasados unos días, el tallo ya no es capaz de aportar suficiente humedad a las hojas y el clon sufre estrés. El esqueje sólo necesita una pequeña cantidad de hojas para realizar la fotosíntesis que le proporcione la energía suficiente para el desarrollo de las raíces.

Hay que tomar ciertas precauciones:

a) No debemos fertilizar en exceso los clones para que no mueran o retrase el enraizamiento.

b) Evitar en lo posible las pulverizaciones anti-desecantes . Las pulverizaciones no sólo humedecen las hojas, también obstruyen los estomas y pueden perjudicar el desarrollo de las raíces en los clones.

c) No hay que regar en exceso los esquejes. Hay que mantenerlos húmedos pero no empaparlos.

d) A la hora de cortar los esquejes, tendremos especial cuidado con las embolias. Estas se producen cuando una burbuja de aire queda atrapada en el hueco del tallo, y sucede al cortar esquejes grandes y dejarlos en la mesa antes de ponerlos en agua o en el medio de cultivo. Después de cortar los esquejes hay que sumergirlos inmediatamente en agua o en el medio de enraizamiento elegido.

e) Hay que procurar mantener una temperatura entre 18 y 25 ºC para evitar la reproducción de esporas de hongos o de ácaros.

f) Hay que controlar el Ph, manteniendo este entre cinco y seis, los clones enraízan bien. En los sistemas aeropónicos de clonación, los niveles suelen ir mejor con un Ph de cinco a cinco y medio. La mayoría de las enfermedades se pueden evitar manteniendo el Ph por debajo de estos niveles. La abundancia de aire en el medio de enraizamiento estimulará el desarrollo de las raíces.

g) Hay que mantener limpia la zona de clonación.

 esquejes hempordá

                     Foto cedida por Hempordá Usuaris de Cannábis.

Hormonas de enraizamiento

Para ayudar a nuestros esquejes a enraizar podemos utilizar hormonas de enraizamiento, estas aceleran el crecimiento de las plantas. Al desarrollar las raíces el tallo de un esqueje, debe transformarse para pasar de producir células del tallo a elaborar células indiferenciadas y pasar a fabricar células para la formación de las raíces. Al utilizar hormonas de enraizamiento, hacemos que se precipite el desarrollo de estas células, transformándose rápidamente en células radiculares.

Las hormonas comerciales de enraizamiento contienen uno o más de los siguientes componentes:

–          Ácido 1 naftalenacético (ANA)

–          Ácido 3 indolbutirico (AIB)

–          Ácido 2,4 diclorofenoxiacético (2,4-AD)

Las hormonas se suelen aplicar:

–          Mojando el extremo del esqueje en las hormonas.

–          Aplicar una capa espesa y uniforme.

–          Para evitar posibles contaminaciones, verter una pequeña cantidad en un recipiente aparte y tirar lo que sobre

–          Quitar el excedente ya que un exceso de hormonas puede dificultar el desarrollo de las raíces.

Antes de empezar a esquejar, habrá que tener las manos bien lavadas. Se deben desinfectar todos los útiles y la superficie de trabajo para eliminar cualquier tipo de agente contaminante (virus, bacterias, hongos, etc). Las tijeras, navaja o la hoja de cuchilla que se utilice habrá de ser desinfectada con alcohol, vinagre o legía.

Tendremos preparados los útiles de clonación : cubos de enraizamiento, las hormonas, la cuchilla o tijeras, el contenedor para esquejes, etc., antes de empezar .

Primer paso: Escoger una planta madre de al menos dos meses de edad.

Segundo paso: Cortar las ramas con una hoja afilada en un ángulo de 45º. Elegir ramas firmes y sanas con un diámetro de entre 3 y 6 mm y un largo de entre 6 y 10 cm. Eliminar dos o tres grupos de hojas con sus nudos para que pueda entrar bien en la tierra el tallo. Coloca el extremo cortado en agua inmediatamente. Así sucesivamente con el resto de los esquejes.

Tercer paso: Preparar los jiftys, cubos de lana de roca u otros y poner los esquejes en una bandeja de cultivo.

Cuarto paso: Mojar el esqueje en la hormona de enraizamiento durante unos segundos (entre 5 y 15). Introducir el esqueje en el agujero del medio de enrizamiento y ajusta el sustrato suavemente a su alrededor.

Quinto paso: Regar ligeramente la superficie de manera uniforme. Mantener húmedos los esquejes todo el tiempo. No dejar quejar que se empapen.

Sexto paso: Los esquejes enraizaran más rápido si tienen luz de 18 a 24 hojas diarias. Los fluorescentes de color blando frío son excelentes para enraizar.

Séptimo paso:  Cortar las hojas por la mitad para reducir la superficie de transpiración. Los esquejes enraizaran antes si los niveles de humedad no bajan del 95% en los dos primeros días, después se reducen gradualmente hasta el 50-85% durante las semanas siguientes. Un mini-invernadero o cubierta ayudará a mantener alta la humedad o rocía los esquejes varias veces al día para mantener la humedad.

Octavo paso: Mantener el medio de cultivo entre 24 y 27 ºC. La temperatura del aire debe mantenerse entre 3 y 3,5 ºC por debajo que la del sustrato. Situar los esquejes en un lugar cálido y utiliza algún tipo de calor bajo los esquejes que están enraizando (alfombrilla térmica, bombilla de luz incandescente, etc.)

Noveno paso: Puede que algunos esquejes se marchiten pero recuperan la rigidez en pocos días. Los esquejes que después de siete días no están rígidos, puede que enraícen más despacio o que mueran.

Décimo paso: Esperar entre una y tres semanas para comprobar que los esquejes han producido suficientes raíces para poderlos trasplantar. Los esquejes enraizados pueden soportar cada vez más luz a medida que crecen las raíces. Fertilizar cuando los esquejes hayan comenzado su crecimiento vegetativo.

Este artículo continuará…………..

Hay 2 comentarios

bueno el aprendisaje voy atomar todo en cuenta

Por chado | 8 julio, 2014

Me gustaría comprar ese clonex

Por Ivan | 24 julio, 2022

Deja tu comentario

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Web

Comentarios

Alfredo Corrochano 111 - Pol. Ind. El Viso (29006) Málaga - Tel./Fax : +34 902 120 902 - info@agrobeta.com - Aviso legal