Abonos Ecológicos Fertilizantes Ecológicos Control Plagas Agrobeta

Tienda online

AGROBETA CALCIO ECO, solución de problemas de calcio en cultivos ecológicos

Publicado el 13/02/2013 por info@agrobeta.com

En las plantas el calcio no es móvil por lo que su deficiencia se pone de manifiesto en las zonas de crecimiento. El acorchado (“bitter pit”) de las manzanas, la bifurcación de la raíz de remolacha, la caída prematura de las cápsulas del algodón, las clorosis de los bordes de las hojas jóvenes, el corazón negro del apio, el encorvamiento del ápice, la mancha púrpura del níspero, la necrosis foliar de la lechuga y la col, la podredumbre apical del tomate, etc., son síntomas típicos de carencia de calcio.

Tomate 1

Principalmente el problema en la producción de tomate, ya sea en campo abierto o en invernadero, es la pudrición apical de la fruta asociada a la deficiencia de calcio.

Son condiciones que se presentan cuando existe baja humedad relativa, en combinación con alta temperatura del aire y del suelo, incrementando la evapotranspiración y promoviendo un vigoroso crecimiento de la planta y el fruto y una mayor demanda de nutrientes. Lo anterior provoca la acumulación de calcio en las hojas, pero puede al mismo tiempo ocasionar deficiencia de este nutriente en los frutos, debido a que la movilidad del calcio dentro de la planta es baja y el crecimiento del fruto es muy grande.

Tomate 2

Hay que considerar además que durante las épocas de alta temperatura el funcionamiento de la raíz es afectado por una  mayor concentración de sales en el suelo, con lo que la cantidad de calcio en la planta es menor. Los problemas de salinidad del agua o del suelo dificultan la absorción de calcio.

Los síntomas más comunes de deficiencia de calcio en el tomate son:

–          Hojas nuevas con márgenes necróticos.

–          En plantas jóvenes las hojas se doblan hacia arriba formando una copa.

–          Se reduce la tasa de crecimiento y las partes nuevas de la planta no crecen.

–          La punta de la raíz muere y la radícula se ramifica.

–          Pudrición apical.

Tomate 3

El calcio, al ser absorbido por las plantas:

–          Estimula el desarrollo de las raíces y de las hojas.

–          Forma compuestos de las paredes celulares.

–          Ayuda a reducir el nitrato  en las plantas.

–          Ayuda a activar varios sistemas de enzimas.

–          Ayuda a neutralizar los ácidos orgánicos en las plantas.

–      Influye indirectamente en el rendimiento al reducir la acidez del suelo. Esto reduce la solubilidad y toxicidad del manganeso, cobre y aluminio.

–          Es requerido en grandes cantidades por las bacterias fijadoras de nitrógeno (N).

En cultivos ecologicos, la deficiencia de calcio suele corregirse mediante la adición de yeso o carbonatos de calcio mono o hidratados, lo cual conlleva a problemas de exceso de pH en el suelo, siendo no recomendable su uso en suelos alcalinos. Por otra parte, la escasa solubilidad de estos compuestos no corrige esta deficiencia hasta pasado algún tiempo.

El Cloruro de Calcio, es un producto que esta autorizado en Agricultura ecológica, pero solamente en el caso de los manzanos y solo cuando sea realmente necesario lo cual elimina la posibilidad de sus uso en el resto de los cultivos como el tomate. Fue el único formulado ecológico líquido durante mucho tiempo pero con serias limitaciones.

El compuesto químico acetato de calcio es la sal de calcio del ácido acético. Su nombre estándar es etanoato de calcio. No presenta ningún peligro para la salud, el aspecto es el de un polvo blanco, soluble en agua, con una densidad de aproximadamente 1.60kg/l. Se ha demostrado que el calcio proveniente del Acetato de Calcio es altamente asimilable y presenta una movilidad excepcional dentro del tejido vegetal en comparación con un fertilizante convencional a base de otras sales de calcio.

AGROBETA CALCIO 10 ECO, es un producto a base de acetato de calcio con un alto contenido de este microelemento. Este producto puede ser utilizado siempre que se desee disminuir la salinidad, rebajar los niveles de conductividad eléctrica del suelo, mejorar el drenaje de los suelos agrícolas, aportar calcio y corregir su carencia. Este producto ha obtenido la certificación CAAE de insumo ecológico como abono ecológico.

calcio eco 5

Puede Ud adquirir este producto AQUI

AGROBETA CALCIO 10 ECO está libre de cloruros que garantiza la asimilación de calcio. Gracias a sus características es específico para la prevención y la corrección del hoyo amargo (bitter pit) en las manzanas, podredumbre apical en el tomate y el pimiento (morrón), rajado de frutos de cereza y drupáceas, desecamiento en la lechuga, entre otras.

AGROBETA CALCIO es compatible con los fertilizantes y productos fitosanitarios normalmente utilizados.

Las aplicaciones tanto foliares como radiculares de este producto en cultivos de tomate ecologico han dado como resultado una mejora en el cultivo, no deficiencias de calcio detectadas, frutos cerrados y sin heridas, mayor vigor de las plantas en general. El uso de este producto por via foliar permitió una reducción de los costes de abono ecologico utilizados al corregir las carencias de una forma más rápida y con menos consumo de productos.

Hay 7 comentarios

Recordar que compartir hace que esto llegue a más gente.

Por Fertilizantes Ecologicos Agrobeta en Facebook | 13 febrero, 2013

Quisieramos mas informacion sobre sus productos gracias

Por felipe cervantes sanchez | 13 febrero, 2013

Hola buen dia

por meio de la presente te comunicamos que estamos interesados en saber los precios de los productos que oferta la empresa ya que nuestra admnistracion de calima el darien valle por medio de la secretaria de desarrollo rural estamo ejcutando programas en el area agricola, por ende solicito a usteds muy comdidamente se me informe una cotizacion lo mas pronto con el animo de realizar la respectiva compra.

antemano Dios todo poderoso te colme de bendiciones
at,
andrea grajales
aux adm UMATA
Calima el darien
valle del cuaca
alcaldia municipal

Por Andrea Grajales | 21 mayo, 2013

Buenos días Andrea.
Perdona la tardanza en contestar pero hemos estado un poco saturados de trabajo.
Nos agrada mucho el interés que muestras por nuestros productos pero le recordamos que nuestra empresa está ubicada en España.
Los envíos se realizan por contenedores para fuera de nuestro país debido al coste del transporte.
De todos modos, se puede dirigir a nosotros a través del siguiente correo electrónico: info@agrobeta.com, con mucho gusto le atenderemos de forma más personal.
Reciba un cordial saludo

Por info@agrobeta.com | 7 junio, 2013

buen dia hoye me interesa sus productos y lista de precios ya que tengo una tienda semillas y agroquimicos en cadereyta de montes queretaro.

Por jose reynoso anaya | 27 marzo, 2014

Estoy interesado en saber de los productos ecológicos que tienen y sus precios

Por Esteban | 26 julio, 2021

Hola:
Puede Ud visitar nuestra tienda online http://www.agrobeta.com/agrobetatiendaonline/

Por info@agrobeta.com | 12 agosto, 2021

Deja tu comentario

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Web

Comentarios

Alfredo Corrochano 111 - Pol. Ind. El Viso (29006) Málaga - Tel./Fax : +34 902 120 902 - info@agrobeta.com - Aviso legal