Abonos Ecológicos Fertilizantes Ecológicos Control Plagas Agrobeta

Tienda online

El Calcio en el Tomate

Publicado el 17/07/2013 por info@agrobeta.com

 

tomates-668x400x80xX

El calcio tiene un papel importante en el metabolismo vegetal. Su presencia es esencial para el crecimiento en densidad y longitud de los pelos radiculares, los cuales son de vital importancia para la absorción de nutrientes. Además el calcio forma parte de las estructuras celulares como estabilizador de la pared celular y de la membrana plasmática. Es necesario en los procesos de división y elongación celulares, en la polimerización de proteínas, y como regulador enzimático. Un buen número actúa como transductor de señales, tanto en la expresión de genes específicos, como en la síntesis de nuevas proteínas. En este sentido, el papel del calcio en las células vegetales está adquiriendo gran relevancia puesto que es el único elemento conocido que actúa como mensajero en los tejidos vegetales.

Las alteraciones fisiológicas asociadas con la nutrición cálcica son factores importantes para los cultivos que causan cuantiosas pérdidas económicas a los productores de frutas y hortalizas.

 

calcio eco 20

El calcio es constituyente de las sales en la solución del suelo. Es absorbido por las plantas en forma catiónica CA++ y presenta poca movilidad dentro de la planta.

Constituye un componente importante de la laminilla media de las células, asimismo regula la presión osmótica de las células. Es elemento clave en el crecimiento de los meristemos y en la absorción de nitratos, y está asociado con los procesos de maduración de frutos además de ser esencial en preservar la vida de anaquel de los frutos.

La deficiencia de calcio es difícil de manejar y es frecuentemente un problema en la producción de tomate y pimiento, resultando en la pudrición apical del fruto.

La planta puede mostrar la falta de este elemento en follaje y tejido jóvenes. El crecimiento se inhibe y las plantas presentan la apariencia de un arbusto. Las hojas más jóvenes se observan más pequeñas y deformes, con la presencia de clorosis en el margen de las mismas.

En ocasiones se detectan las nervaduras de color café y el follaje puede llegar a necrosarse. Puede haber una partidura de las hojas y el crecimiento de la raíz se detiene en plantas deficientes.

A esta deficiencia se le conoce también como: Pudrición apical (Blossom End Rot). Se observa como una cicatriz de color oscuro en la fase del fruto. Cuando se presentan estos síntomas, ya es muy avanzado y difícil de corregir.

Otros factores como: estrés hídrico, exceso de amonio pueden influir en provocar los síntomas anteriores. La deficiencia de calcio puede ser transitoria y causa una pudrición apical interna en el fruto, y ocurre cuando las semillas y paredes del tomate se tornan grises o negras, pero la superficie no se daña.

calcio 20

La deficiencia de calcio ocurre con más frecuencia en suelos ácidos, con altos contenidos de salinidad. Asimismo los cultivos de tomate que se desarrollen en suelos calcáreos también requieren este elemento, debido a su baja disponibilidad para la planta, ya que presenta baja solubilidad. Cuando las aplicaciones de calcio son en exceso, pueden presentarse deficiencias de magnesio y potasio consecuentemente causando un desequilibrio entre los nutrientes.

Se ha reportado que un buen nivel de calcio en las plantas de tomate ayudan a elevar los niveles de caroteno, lo cual aumenta el color del fruto. También se ha demostrado que las plantas de tomate son más tolerantes a enfermedades bacterianas y fungosas.

 

 

Bibliografía:

– Caracterización de la deficiencia de calcio en plantas de tomate utilizando parámetros fisiológicos. M.A. Sanz, A. Blanco, E. Monge, J. Val. ITEA 2001.

– Aprende a manejar el calcio en tus cultivos. José Cosme Guerrero Ruiz. 27 de septiembre 2012.

Hay 5 comentarios

!!MUY BUENA LA INFORMACION SOBRE EL TOMATE.PUES MUCHAS VECES LO IGNORAMOS LAS ENFERMEDADES QUE TIENEN POR CARENCIA DE ALGO.

Por Agustin Jose Rodriguez Martin en Facebook | 17 julio, 2013

Muchas gracias Agustín por tu comentario

Por Fertilizantes Ecologicos Agrobeta en Facebook | 18 julio, 2013

Entonces a la hora de aplicar calcio y magnesio que son las carencias mas notables en mi zona como habria de hacerlo que proporcion de calcio con respecto a la de magnesio, (mas cantidad de calcio que de magnesio por litro de agua?)

Por americo2 | 2 agosto, 2013

Las proporciones de calcio y magnesio variaran según las recomendaciones del fabricante. La proporción de calcio también depende del tipo de agua que haya por su zona, cuanto más dura menos calcio necesitará.

Por info@agrobeta.com | 19 agosto, 2013

Hola:

Depende del tipo de cultivo y de las condiciones del agua y del suelo.

Atentamente

AGROBETA

Por info@agrobeta.com | 26 agosto, 2013

Deja tu comentario

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Web

Comentarios

Alfredo Corrochano 111 - Pol. Ind. El Viso (29006) Málaga - Tel./Fax : +34 902 120 902 - info@agrobeta.com - Aviso legal