Abonos Ecológicos Fertilizantes Ecológicos Control Plagas Agrobeta

Tienda online

El Potasio en la Agricultura

Publicado el 18/09/2013 por info@agrobeta.com

11-propiedades-platano-380x270

El potasio es un macronutriente esencial para el crecimiento vegetal e indispensable en la agricultura moderna de alto rendimiento. Todo cultivo absorbe potasio en grandes cantidades, igual o incluso más que de nitrógeno. Este macronutriente es vital en los procesos de crecimiento y desarrollo de las plantas, aumenta los rendimientos de los cultivos y beneficia muchos aspectos de la calidad del cultivo.

La mayor concentración de potasio se encuentra en los suelos arcillosos.

El potasio se divide en tres fracciones:

1.- Como elemento estructural de los minerales del suelo.

2.- Absorbido en forma intercambiable a los coloides del suelo como las arcillas y la materia orgánica.

3.- Presente en la solución del suelo y por tanto altamente disponible para las plantas.

Juega un papel clave en los procesos metabólicos de la planta: es esencial en la fotosíntesis, activa más de 60 sistemas enzimáticos, promueve la síntesis, la  traslocación y el almacenamiento de carbohidratos, además de optimizar la regulación hídrica en los tejidos vegetales. El potasio realiza funciones tales como la promoción del crecimiento radicular, el aumento de la resistencia a la sequía y a las heladas, la disminución de la incidencia de plagas y enfermedades, la reducción de la tendencia al vuelco de cereales y el incremento de la nodulación en leguminosas.

Una buena nutrición potásica mejora muchos aspectos de la calidad de los cultivos: aumenta el porcentaje comercializable del rendimiento total, aumenta el porcentaje de proteínas en los granos, aumenta el contenido de aceite y vitamina C, mejora el color y el sabor de las frutas, aumenta el tamaño de los frutos y tubérculos, minimiza las pérdidas durante el almacenamiento y el transporte y aumenta la vida de la fruta y hortalizas en los estantes de los supermercados.

Cuando los programas de fertilización no son bien balanceados en base a los requerimientos de los cultivos, existe una menor resistencia al ataque de hongos y a condiciones de salinidad. Existen dos grandes grupos de enfermedades en las plantas:

–          Parasíticas

–          No Parasíticas

Los hongos, bacterias, virus y nematodos causan la mayoría de las enfermedades parasitarias, mientras que las condiciones no favorables del suelo, aire, humedad, nutrientes, daños mecánicos, son los agentes causales de las enfermedades no parasitas. El potasio juega un papel extremadamente importante en el control o reducción de la severidad de varias enfermedades en las plantas. Este nutriente promueve el desarrollo de una pared más gruesa de las células de la epidermis, y por tanto, están menos expuestas a colapsar y agravar el efecto de las enfermedades.

La fertilidad del suelo puede afectar el desarrollo de hongos de suelo. Altas dosis de potasio reducen las poblaciones de hongos.

Se ha demostrado que el potasio reduce el efecto y la severidad de varias enfermedades en cultivos tales como el tabaco, maíz, algodón, tomate, remolacha, papa, bananos, coco, arroz, repollo, forrajes y la caña de azúcar.

agrobeta-potasa-40-eco

 

 

Fuente:

–          Patricia Imas – Senior Agronomist – ICL Fertilizers

–          Agronomía para todos – Ccastell23 – 26 de enero de 1012

Hay 3 comentarios

Muy interesante

Por Pepa | 18 septiembre, 2013

Interesante…

Por Pepa Blanco en Facebook | 18 septiembre, 2013

Thanks again for the blog post.Thanks Again. Cool. bkdkgfkdgfkd

Por Johnf8 | 20 septiembre, 2014

Deja tu comentario

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Web

Comentarios

Alfredo Corrochano 111 - Pol. Ind. El Viso (29006) Málaga - Tel./Fax : +34 902 120 902 - info@agrobeta.com - Aviso legal