Abonos Ecológicos Fertilizantes Ecológicos Control Plagas Agrobeta

Tienda online

El Boro

Publicado el 26/11/2013 por info@agrobeta.com

images (2)

El Boro es considerado uno de los micronutrientes esenciales para la producción vegetal. Actúa en las plantas en la división, diferenciación y la elongación (crecimiento o alargamiento)  de las células de los tejidos meristemáticos (son los responsables del crecimiento vegetal). El Boro también regula el transporte de azúcar, metabolismo de los carbohidratos y proteínas en las plantas, las que necesitan un suministro continuo de este elemento en todos los puntos de crecimiento siendo un factor importante en la germinación del tubo polínico y por lo tanto, en el proceso de fertilización de flores. El Boro desempeña un papel importante en la regulación de la permeabil

images (3)

idad de la membrana, síntesis de la pared celular, respiración, hormona del metabolismo y regulación estomática.

Las plantas absorben el  Boro en forma de iones borato y al existir condiciones de sequía se puede manifestar una deficiencia de fósforo debido a una reducción del flujo de masa hacia las raíces, ocurriendo lo mismo en suelos arenosos. Cuando hay deficiencia de Boro las células pueden  continuar dividiéndose incontroladamente, pero los componentes estructurales no adquieren diferenciación, esto quiere decir que la planta puede crecer normalmente, pero el rendimiento de las semillas puede ser reducido drásticamente. La deficiencia de boro se manifiesta principalmente con hojas cloróticas, es decir  en las que el follaje produce insuficiente clorofila o bien rojizas y/o manchas de color amarillo intervenal, engrosadas, enrolladas, marchitas, con una inflorescencia compacta e irregular con flores estériles, con polinización insuficiente, engrosamiento del cuello de la raíz y reducción de su enlogación, menor ramificación y desaparición de yemas terminales, fisuras longitudinales del tallo en estado de crecimiento activo, en los que a menudo se encuentran huecos presentando un color marrón necrótico y vainas más bien vacías, restringiendo también el crecimiento del tubo polínico (prolongación en forma de tubo que emiten los granos de polen luego de aterrizar en los estigmas de las flores y que actúa como un transporte de los gametos masculinos desde el grano de polen hasta el óvulo).

agrobeta-bo

La deficiencia de Boro se produce primero en los tejidos más nuevos de las plantas entre los cultivos. La falta de Boro es la única deficiencia, a diferencia de otros nutrientes, que acelera los procesos fisiológicos en lugar de reducirlos.

Los síntomas de toxicidad se manifiestan a través de necrosis progresiva de las hojas que comienza con un amarillamiento de los bordes de las hojas, continúa entre los nervios laterales hacia la nervadura central y termina con oscurecimiento y posterior necrosis o muerte.

Agrobeta Boro es un corrector de carencias de Boro, complejado con etanolamina y presentado como solución líquida. Es un producto desarrollado para conseguir una rápida y exacta dosificación del Boro aplicado a los cultivos tanto por vía foliar como aplicaciones al suelo.

Agrobeta Boro mejora la fecundación, cuajado de frutos, facilitando la germinación del polen y ayudando al desarrollo del tubo polínico. Además, optimiza el crecimiento de raíces y brotes nuevos como también ayuda a la firmeza de los tejidos y a la traslocación del calcio, participando en la formación de pectinas de la pared celular.

 

 

Fuente:

–           Molinera Gorbea

Hay un comentario

gracias por ponernos al corriente de cosas tan importantes como esto del oro ,cosa que yo particularmente ,no sabia

Por miguel | 1 diciembre, 2013

Deja tu comentario

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Web

Comentarios

Alfredo Corrochano 111 - Pol. Ind. El Viso (29006) Málaga - Tel./Fax : +34 902 120 902 - info@agrobeta.com - Aviso legal