Abonos Ecológicos Fertilizantes Ecológicos Control Plagas Agrobeta

Tienda online

Fertilización foliar del olivo

Publicado el 06/03/2014 por info@agrobeta.com

onteniente-olivas-002

La superficie de olivar en España supera los dos millones de hectáreas, siendo hoy en día uno de los cultivos más rentables para el agricultor. Esta alta rentabilidad, unida al bajo porcentaje de gasto que supone el abonado (se estima entre el 5% y el 10% de los costes anuales del cultivo), ha motivado un fuerte incremento de la cantidad de fertilizantes aplicados. Por otra parte la forma y el momento de aplicación de los abonos no siempre es la más adecuada. Esta situación ha sido puesta de manifiesto por estudios efectuados, en los que se muestra que las producciones obtenidas no están correlacionadas con la cantidad de elementos fertilizantes aplicados, lo que evidencia la falta de criterios con que frecuentemente se realiza el abonado en el olivar.

agrobeta-fosfafitolex-50-ecoEl establecimiento de una estrategia de fertilización, en cantidad y en época y forma de aplicación, es difícil pues influyen características del cultivo y medioambientales. Las necesidades nutritivas son diferentes para las distintas especies cultivadas, produciéndose también variaciones estacionales a lo largo del ciclo de cultivo. Las condiciones medioambientales (clima y suelo) y las técnicas de cultivo aplicadas (riego, sistema de mantenimiento del suelo, etc.) también condicionan el estado nutritivo de las plantas ya que afectan a la concentración de elementos en el suelo y a su disponibilidad de ser tomados por las plantas, así como al desarrollo vegetativo del cultivo. Para especies perennes la complejidad aumenta al introducirse factores como edad de la plantación, órganos de reserva, alternancia de las cosechas, etc. Debido a esta gran cantidad de factores que influyen en el estado nutritivo de la planta, la fertilización ha de ser una práctica variable según las características y condiciones de cada caso. Sin embargo, la práctica habitual en el olivar es hacer una fertilización preestablecida, a calendario fijo, en la que las costumbres y recomendaciones sin base técnica son frecuentes.

Los estudios sobre fertilización en el olivar son escasos y en su mayoría efectuados antes de haberse puesto a punto la metodología de análisis foliar y toma de muestras de hojas así como la elaboración de la tabla de niveles críticos de nutrientes en hojas de olivo tomadas en el mes de Julio. Cabe destacar los trabajos desarrollados en los que sólo se observó una respuesta al abonado nitrogenado y en ocasiones al potásico. Actualmente una fertilización racional se ha de basar en dos principios básicos de la nutrición vegetal: la existencia de elementos esenciales para la planta y el equilibrio entre ellos. El análisis foliar está considerado hoy en día como el mejor instrumento para la determinación del abonado en frutales, pues integra a todos los factores que influyen en el estado nutritivo de la planta, sin menos cabo de la valiosa información que pueden proporcionar el análisis del suelo, la evolución de las cosechas y el estado general de los árboles. En consecuencia, se aplicará un elemento nutritivo solamente si el análisis foliar indica que está por debajo de su valor adecuado y siempre y cuando esto no haya sido provocado por la acción de otro elemento.

agrobeta-potasa-40-ecoTeniendo en cuenta estas consideraciones el objetivo general es profundizar en los conocimientos sobre la nutrición del olivo, que permitan establecer programas racionales de fertilización, basados en el estado nutritivo que refleje el análisis foliar. Hay que dar una importancia especial a la fertilización potásica, por la relevancia que tiene este elemento nutritivo en las condiciones del olivar de secano, siendo cuatro los aspectos a estudio:

–          Factores que influyen en la absorción foliar de fertilizantes, especialmente del K.

–          Respuesta de la concentración de K y la producción a distintas aportaciones fijas de este elemento.

–          Manejo de la fertilización potásica según concentración en hoja y cosecha esperada.

–          Optimización global de la fertilización del olivar basada en el análisis foliar.

Factores que influyen en la absorción foliar de fertilizantes:

–          Es conveniente hacer las aplicaciones foliares en primavera porque la hoja nueva es más eficaz que la vieja absorbiendo soluciones de nutrientes.

–          Las aplicaciones de primavera tardía y verano no deben hacerse en las horas centrales del día.

–          Debe usarse siempre un mojante para disminuir la tensión superficial de la solución y es conveniente añadir un coadyuvante como la urea al 1% que facilita la absorción de la solución.

Aplicaciones anuales fijas de K. En olivares de secano con lluvia suficiente para dar producciones altas (entre 6.000 y 8.000 k/ha), es necesario hacer aportaciones foliares anuales de K en cantidades de 40 K/ha, al menos, para mantener la concentración de K en hoja alejada del nivel de deficiencia.

Manejo de la fertilización potásica según concentración en hoja y cosecha esperada. En olivares de secano con suelos ricos en potasio disponible para la planta y producciones, limitadas por la pluviometría entre 4.000 y 5.000 k/ha, se puede adoptar una estrategia de fertilización que consista en aplicar K por vía foliar solamente cuando la concentración en hoja baje del nivel adecuado (0,8% s. MS). La supresión de abono en los años en que la concentración en hoja es superior a 0.8% no ha disminuido ni la concentración en hoja ni la cosecha.

Optimización de la fertilización del olivo basada en el análisis foliar. Una buena parte del exceso de N aportado se pierde sin que lo aproveche la planta y otra parte elevada las concentraciones de N en hojas a niveles que pueden ser perjudiciales porque hacen a la planta más sensible a heladas y a ciertas plagas y enfermedades y puede dar la calidad de aceite.

En cambio, la aportación de K cuando la concentración en hoja baja del valor adecuado (0.8%) mejora el nivel nutritivo en este elemento y disminuye el riesgo de llegar a situaciones de deficiencia de las que es difícil salir.

agrobeta-cobre-eco

Fuente:

–          Estrategias de fertilización en el olivar compatibles con el medio ambiente Proyecto CA097-014. C. Navarro García y O. Arquero Quílez. C.I.F.A. Alameda del Obispo, Córdoba

Hay 3 comentarios

A ver si algún agrónomo me informa un poco sobre la interacción entre ferlilizantes, bloqueo de elementos etc tengo un olivar de nueva generacion dfe goteo y me gustaria inoformarme un poco gracias

Por Juan Luis | 2 abril, 2014

esta muy bien expresado pero falta algo mas de información sobre la fertilización de los olivos

Por guillermo sampere rodriguez | 1 febrero, 2015

Hola:

Si escribieramos todo lo que se necesita saber de los olivos seria mucha información y muchas páginas. Vamos dando información general no especializada.

Por info@agrobeta.com | 5 febrero, 2015

Deja tu comentario

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Web

Comentarios

Alfredo Corrochano 111 - Pol. Ind. El Viso (29006) Málaga - Tel./Fax : +34 902 120 902 - info@agrobeta.com - Aviso legal