Abonos Ecológicos Fertilizantes Ecológicos Control Plagas Agrobeta

Tienda online

Los cultivos de primavera

Publicado el 11/03/2014 por info@agrobeta.com

Las primavera, comienza en el equinoccio de primavera concretamente entre el día 20 y 21 de Marzo en el hemisferio norte y entre el 22 y 23 de septiembre en el hemisferio sur, finaliza con el solsticio de verano alrededor del 21 de junio en el hemisferio norte y en el hemisferio sur sobre el 21 de diciembre.

Cuatro de los cultivos más importantes en primavera son:

hqdefaultTomate

El tomate es una planta perenne de porte arbustivo que se cultiva como anual. Es originario de México, es pariente del pimiento, la patata, la berenjena y el tabaco, todas de origen americano salvo la berenjena, y todas ellas forman la familia de las solanáceas.

La siembra se hace en primavera si tenemos invernadero, podemos empezar un poco antes; como se desarrolla muy rápido y precisa calor para germinar, lo haremos en semillero, poniendo tan solo una semilla por hueco.

La semilla se debe enterrar aproximadamente 1 cm, necesita 20º para germinar y tarda 4 o 5 días aproximadamente.

La maceta debe ser como mínimo de 30 cm de profundidad, la distancia entre plantas será de entre unos 15 o 20 cm. Las variedades cherry dan muchos frutos y son muy sencillas.

Necesitan sol, abundante agua, tierra que drene bien y abono.

Esta planta necesita que quitemos los brotes auxiliares, normalmente llamados chupones. Se le llama chupones a aquellas hojitas que nacen en la bifurcación entre el tallo principal y las ramas, estos chupones se arrancan haciendo una pinza con los dedos y tirando hacia abajo suavemente, se dejan en la tierra ya que hará de acolchado vegetal y ahuyenta insectos.

Las tomateras no sólo se pueden obtener de semilla, también se pueden sembrar por plantones que se pueden conseguir en viveros.

suspension_berenjenasBerenjena

Al ser una planta que requiere calor, sobre todo en zonas más frías se recomienda la siembra protegida para evitar las heladas y con la que también se puede adelantar la cosecha.

Las semillas tardan 10 días en germinar. Una vez que se han desarrollado más, se hace un repicado, se pasan a unas macetas de 1,5-3 L de volumen para que se fortalezca, para finalmente en mayo trasplantarse al medio definitivo, con una separación entre plantas de 50-70 cm.

Se trata de un cultivo de ciclo medio-largo, por lo que la cosecha se inicia a los 70-90 días después del trasplante, y ya es ininterrumpida hasta que se agotan los nutrientes o llegan los primeros fríos.

El fruto se cosecha inmaduro antes de que se formen las semillas y pierda parte de sus propiedades. Este punto nos lo dirá el tacto, ya que será cuando la parte superior esté un poco blanda el momento adecuado, en el que con cuidado de no pincharse ni producir ningún desgarro al coger la berenjena

Esta planta es compatible con: ajo, apio, cebolla, col, escarola, espinacas, judías, lechuga, patata, puerro, rábanos y zanahorias. Es incompatible con el pepino.

cultivo-calabacinCalabacín

Es una planta herbácea, anual y de porte rastrero. El tallo es cilíndrico, grueso, asurcado, áspero y con los entrenudos más o menos cortos. Las hojas son grandes, palmeadas y con los bordes aserrados. Los pecíolos son largos, huecos y están recubiertos de pelos.

Es una planta muy exigente a la iluminación y climatología cálida. Cuando las temperaturas están por debajo de los 10ºC se producen daños, llegando incluso a detener el desarrollo vegetativo. La humedad óptima se encuentra entre los 65 y 80% y cuando se supera este valor puede producirse corrimiento de flores e incrementarse los problemas de enfermedades aéreas.

Necesitan suelos de textura franca, ricos en materia orgánica y bien drenados.

Se recomienda hacer despunte. Esto consiste en cortar la punta del tallo principal para que crezcan y se desarrollen dos brazos secundarios en lugar de uno.

La recolección del calabacín se inicia cuando los frutos todavía no han alcanzado su desarrollo definitivo, es decir, cuando hayan transcurrido aproximadamente unos 45-65 días tras la siembra, dependiendo de la variedad y de las temperaturas.

sandia-mini-sin-pepitasSandía

Es la fruta veraniega por excelencia. De la familia de las curcubitáceas, sigue unos patrones de cultivo bastante similares a los del melón.

Las necesidades hídricas son escasas. Conviene hacer riego por goteo y al regar tiene que evitarse que se mojen las hojas, pues se pudren con facilidad.

No son muy exigentes con los nutrientes, pero se recomienda poner un par de paladas de compost muy maduro y bien descompuesto en cada hoyo donde sembremos las semillas o hagamos el trasplante.

La zona de plantación ha de ser soleada y en tierras francas, mullidas y bien abonadas. Son exigentes en cuanto a drenaje, pues los encharcamientos pueden causar asfixia radicular y podredumbres en frutos.

Reconocemos el momento óptimo para realizar la cosecha varía en función de la variedad cultivada. En general, realizaremos la cosecha al detectar que se seca la hojita pegada al fruto o también cuando el pedúnculo empieza a separarse.

Las sandías se asocian bien con el maíz y con alguna leguminosa, pero no lo hace con el pepino.

 

 agrobeta-hort-eco

 

Fuente:

–          Planeta huerto. La berenjena: un cultivo exigente. 30 de Agosto de 2011.

–          Eco Agricultor. 15 de febrero de 2013.

–          Planeta huerto. Cultivo del melón y sandía… frutas del verano. 30 de julio de 2012.

 

 

 

 

Hay un comentario

Muy bueno,me quito el sombrero.

Por djsandeval | 12 marzo, 2014

Deja tu comentario

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Web

Comentarios

Alfredo Corrochano 111 - Pol. Ind. El Viso (29006) Málaga - Tel./Fax : +34 902 120 902 - info@agrobeta.com - Aviso legal