Abonos Ecológicos Fertilizantes Ecológicos Control Plagas Agrobeta

Tienda online

EL CULTIVO DEL PIMIENTO

Publicado el 11/06/2014 por info@agrobeta.com

pimiento flor

El pimiento es una planta de la familia de las Solanaceae. Es una planta herbácea perenne, con ciclo de cultivo anual de porte variable entre los 0,5 metros y más de 2 metros.

Su sistema radicular es pivotante y profundo, con numerosas raíces adventicias que horizontalmente pueden alcanzar una longitud comprendida entre 50 centímetros y 1 metro.

Consta de un tallo principal de crecimiento limitado y erecto. A partir de cierta altura desarrolla 2 o 3 ramificaciones (dependiendo de la variedad)y continua ramificándose de forma dicotómica hasta el final de su ciclo.

La hoja es entera, lampiña y lanceolada, con un ápice muy pronunciado y un pecíolo largo y poco aparente. El haz es liso y suave al taco y de color verde más o menos intenso y brillante. El nervio principal parte de la base de la hoja, como una prolongación del pecíolo, del mismo modo que las nerviaciones secundarias que son pronunciadas y llegan casi al borde de la hoja. La inserción de las hojas en el tallo tiene lugar de forma alterna y su tamaño es variable en función de la variedad, existiendo cierta correlación entre el tamaño de la hoja adulta y el peso medio del fruto.

Las flores aparecen solitarias en cada nudo del tallo, con inserción en las axilas de las hojas. Son pequeñas y constan de una corola blanca. La polinización es autógama (reproducción sexual consistente en la fusión de gametos femeninos y masculinos producidos por el mismo individuo), aunque puede presentarse un porcentaje de alogamia (reproducción sexual consistente en la polinización cruzada y fecundación entre individuos genéticamente diferentes) que no supera el 10%.

El fruto es una baya hueca, semicartilaginosa y deprimida, de color variable (verde, rojo, amarillo, naranja, violeta o blanco); algunas variedades van pasando del verde al anaranjado y al rojo a medida que van madurando. Su tamaño es variable, pudiendo pesar desde escasos gramos hasta más de 500 gramos. Las semillas se encuentran insetas en una placenta cónica de disposición central. Son redondeadas, ligeramente reniformes, de color amarillo pálido y longitud variable entre 3 y 5 milímetros.

Es una planta exigente en temperatura (más que el tomate y menos que la berenjena). Los saltos térmicos ocasionan desequilibrios vegetativos. Las bajas temperaturas inducen la formación de frutos de menor tamaño, que pueden presentar deformaciones, reducen la viabilidad del polen y favorecen la formación de frutos partenocárpicos. Las altas temperaturas provocan la caída de flores y frutos.

La humedad relativa óptima oscila entre el 50 y el 70 %. Humedades relativas muy elevadas favorecen el desarrollo de enfermedades aéreas y dificultan la fecundación. La coincidencia de altas temperaturas y baja humedad relativa puede ocasionar la caída de flores y de frutos recién cuajados.

Es una planta muy exigente en luminosidad, sobre todo en los primeros estados de desarrollo y durante la floración.

Los suelos más adecuados para el cultivo del pimiento son los franco-arenosos, profundos y ricos, con un contenido en materia orgánica del 3-4% y principalmente bien drenados. Es una especie de moderada tolerancia a la salinidad tanto del suelo como del agua de riego, aunque en menor medida que el tomate. En suelos con antecedentes de Phytophthora sp.,  es conveniente realizar una desinfección previa a la plantación.

Variedades de Pimientos:

–          Variedades dulces: son las que se cultivan en los invernaderos. Presentan frutos de gran tamaño para consumo en fresco e industria conservera.

–          Variedades de sabor picante: muy cultivadas en Sudamérica, suelen ser variedades de fruto largo y delgado.

–          Variedades para la obtención de pimentón: son un subgrupo de las variedades dulces.

Variedades de tipo dulce:

–          Tipo California: Son los más exigentes en temporada, por lo que la plantación se realiza temprano, para alargar el ciclo productivo y evitar problemas de cuajado con el descenso excesivo de las temperaturas nocturnas.

–          Tipo Lamuyo: Los pertenecientes a este tipo suelen ser más vigorosos y menos sensibles al frío que los de tipo California, por lo que es frecuente cultivarlos en ciclos más tardíos.

–          Tipo Italiano: Son de frutos alargados, estrechos, acabados en punta, de carne fina, más tolerantes al frío, que se cultivan normalmente en ciclo único, con plantación tardía en septiembre u octubre y recolección entre diciembre y mayo.

agrobeta-hort-eco

Fuente:

–          www5.uva.es

Hay un comentario

Quisiera saber cuándo y cuánto debo cortar la plantita
Coloque una semillas en agua, les salió raíz y las plante.
Hoy han crecido unos 15 CMS y tienen 8 ramitas con hojitas pero tengo miedo que c empiecen a doblar x la altura
Quisiera fuera más fuerte cortando pero no sé cuándo y cuánto
Gracias por su atención

Por Esther | 22 julio, 2018

Deja tu comentario

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Web

Comentarios

Alfredo Corrochano 111 - Pol. Ind. El Viso (29006) Málaga - Tel./Fax : +34 902 120 902 - info@agrobeta.com - Aviso legal