Abonos Ecológicos Fertilizantes Ecológicos Control Plagas Agrobeta

Tienda online

¿Cómo cuidar las plantas en verano?

Publicado el 09/06/2016 por info@agrobeta.com

El verano, tan deseado por algunos, y tan temido para otros, parece estar ya aquí.

Al igual que el invierno, esta estación del año cuenta con una serie de factores meteorológicos que pueden poner en peligro la vida de nuestras plantas y cultivos. Por este motivo, es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones y cuidados. En este artículo ofrecemos algunas pautas para proteger las plantas del calor, sobre la exposición al sol, la eliminación de plagas, enfermedades y aplicación de fertilizantes.

Plantas en Verano

En zonas calurosas, el verano es una estación dura para las plantas. A pesar de ser en esta época cuando experimentan su ciclo de floración, las elevadas temperaturas, los rayos directos del sol y la escasez de lluvias y humedad, pueden implicar que las plantas se sequen y lleguen incluso a morir. Pero que no cunda el pánico, siguiendo una serie de consejos podremos evitar que las plantas sufran y pasen la época más calurosa sin ningún tipo de problema.

¿Cómo debe ser el riego durante el verano?

Para compensar la subida de temperaturas y la falta de humedad, uno de los aspectos fundamentales para que las plantas sobrevivan al verano es el riego. Éste debe ser abundante, sobre todo en las regiones más secas y con menos lluvias. Pero siempre teniendo presente que debido a que el calor hace que el agua se evapore con mucha rapidez, los riegos deben ser profundos para que lleguen a alcanzar las raíces de nuestras plantas. Para que esto se produzca así, deberemos echar el agua con lentitud, suministrando una buena cantidad, pero evitando así que la tierra se encharque, ya que esto no favorece para nada a lo ejemplares.

Otro aspecto importante es controlar el horario en el que procedemos al riego. En esta época se recomienda hacerlo por la mañana temprano, por la tarde, una vez el sol se esté ocultando o durante la noche. Esto es así porque, especialmente en verano, tal y como hemos comentado, el calor evapora el agua con gran facilidad, por lo que sería un derroche y un aumento de costes, pero especialmente porque con la luz del sol, las gotas de agua pueden causar el llamado efecto lupa y quemar a las plantas.

En las proximidades de las plantas, se aconseja colocar algunos recipientes con riego, para que al evaporarse transmitan la humedad requerida por los ejemplares colindantes. También puede ser adecuado pulverizar agua sobre las plantas, en los horarios marcados anteriormente, aunque no es algo que todas las especies asimilen igual de positivamente.

También es importante saber que las plantas que están en maceta, aisladas de un medio natural, necesitan más riego que las plantadas en el suelo. Esto se debe, como podrás imaginar, a que las plantas que se encuentran plantadas en el suelo pueden adquirir los nutrientes y humedad que necesitan del sustrato del jardín. A diferencia de las plantadas en maceteros, que dependerán de la pequeña porción de tierra en la que tengan sus raíces y del agua que se les eche.

Tal y como ya hemos comentado en otras entradas, lo más recomendable es crear microclimas en el jardín a partir de estudiar y explorar las condiciones del lugar.

Seguimos con otros consejos

Aparte del riego, también es esencial proteger a las plantas de la exposición directa de los rayos solares. Estos, ante temperaturas tan elevadas y climas tan secos, puede quemar y deteriorar gravemente las hojas y flores de muchas plantas, incluso de las que durante el resto del año sobreviven sin ningún inconveniente bajo el sol. Por esto, es aconsejable situarlas en lugares en los que reciban la luz del sol, pero no de forma directa. Otra alternativa es la de cubrir los ejemplares con alguna especie de tela que funcione a modo de filtro.

Además del sol, en verano, las paredes también irradian calor cuando se exponen a altas temperaturas, así que se recomienda alejar las macetas de éstas.

En el caso de que la planta requiera de bastante luz solar, un truco bastante útil es colocar estas macetas dentro de un tiesto más grande, lo que hará que sea el tiesto exterior el que reciba todo el calor, y el del interior se proteja por su sombra.

Algo que puede ser muy útil para plantas situadas en el suelo de nuestro jardín, es realizar un acolchado orgánico, constituido de materiales como restos de poda, grava o pino. Éste retendrá la humedad, limitará el crecimiento de malas hierbas y, además, añadirá un aspecto decorativo al espacio.

En cuanto a las posibles hojas y flores ya marchitadas, es conveniente podarlas lo antes posible para evitar que se desaprovechen humedad y nutrientes.

Acabar con las plagas en verano. Fertilizantes

Durante estos calurosos meses, las plagas y las enfermedades multiplican su efecto en las plantas. Por esto es muy importante el uso de los fertilizantes adecuados a cada caso.

No todas las especies sufren las mismas plagas o enfermedades, por lo que es importante revisar la planta en profundidad y actuar lo más rápido posible ante cualquier tipo de señal de alerta.

Y cómo no, si queremos que nuestras plantas se enfrenten al verano con más fuerza, es importante mantener, e incluso, aumentar los sustratos y abonos. Además, debido a su estado de floración, los ejemplares requieren un mayor número de nutrientes. En Agrobeta podrás encontrar todo tipo de abonos para que tus plantas crezcan fuertes, incluso ante todos los factores debilitantes que esta estación provoca en ellas. La cantidad y el tipo de abono dependerá del tipo de planta y de sus necesidades, por lo que si tienes alguna duda, pregúntanos sin compromiso, te responderemos encantados.

 

Hay 4 comentarios

Pueden decirme lo más eficaz para la araña roja en una finca ecológica de aguacates

Por Jose Roldan Grande | 31 marzo, 2019

Hola:
En ecologico lo mejor es la prevención de este tipo de plagas. Luego, hacer aplicaciones foliares de aceite de karanja o de jabón fosfórico le ayudara a disminuir la población de la plaga.

Por info@agrobeta.com | 9 abril, 2019

Me han regalado un centro grande de plantas y tiene poca tierra.
Le puedo echar más,aunque estemos en verano?

Por María Rosa | 28 junio, 2020

Puede hacerlo

Por info@agrobeta.com | 6 octubre, 2020

Deja tu comentario

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Web

Comentarios

Alfredo Corrochano 111 - Pol. Ind. El Viso (29006) Málaga - Tel./Fax : +34 902 120 902 - info@agrobeta.com - Aviso legal