Abonos Ecológicos Fertilizantes Ecológicos Control Plagas Agrobeta

Tienda online

Cómo elegir el macetero más adecuado para tu bonsái

Publicado el 01/07/2016 por info@agrobeta.com

Los maceteros en los que plantamos los bonsáis, además de cumplir una función estética importante, tienen interesantes funciones prácticas que debemos conocer.

Cultivar bonsais

A la hora de decantarnos por un macetero, u otro, tendremos que tener en cuenta los siguientes aspectos para asegurarnos de que sea el más adecuado para facilitar el cultivo y crecimiento de nuestro bonsái:

Los agujeros en la base son fundamentales para asegurar un correcto drenaje y permitir que el exceso de agua salga libremente desde el sustrato. Además de drenar, estos agujeros permiten la inserción de los alambres que harán posible que el árbol crezca en una posición adecuada.

Otro aspecto a tener en cuenta es el tamaño de la maceta, y no sólo por su estética, sino porque cada tipo de bonsái requiere una cantidad distinta de tierra necesaria para el desarrollo y crecimiento de raíces. Aunque algunos maceteros sean más elegantes cuanta menos tierra puedan contener, esto puede ser fatídico para el bonsái que requiere un mayor sustrato. Los bonsáis que aún están en fase de modelado suelen plantarse en macetas relativamente grandes, con lo que se busca dejar a las raíces suficiente espacio para crecer y ayudar al árbol a recuperarse de las exigencias del modelado en la poda de formación. Estos maceteros son conocidos como macetas de entrenamiento y puedas encontrarlos en tiendas especializadas como Agrobeta. Sin embargo, los árboles más viejos, al tener un sistema de raíces compacto, pueden ser trasplantados sin problema a maceteros más pequeños, en los que prima la función estética.

En el caso de tener el bonsái en el exterior, otro aspecto que no se debe pasar por alto es el de hacerse con un macetero que soporte las heladas todo lo posible y aísle de estas a las raíces.

Pasando a cuestiones meramente estéticas, entre la cantidad y variedad de diseños que podemos encontrar en el mercado, algunos parámetros que tendremos en cuenta son como el color y la forma de éste.

Aunque la elección sea subjetiva, esta tabla puede darte una pista de cómo combinar el color del macetero con tu bonsái y el color de sus flores y follaje.

Maceta: Rojo Azul Verde Blanco Naranja Violeta Marrón Amarillo
Flores y hojas:
Amarillas X X X X
Azules X X X
Blancas X X X X X
Naranjas X X X X X
Rojas X X X
Rosas X X X
Verdes X X X

Fuente: Comocultivarbonsais.com

La forma del macetero también puede verse condicionada por las características de la propia forma del bonsái.

Los árboles cuya forma es la denominada como ‘azotado por el viento’, precisan de maceteros cuadrados, hexagonales, octogonales y redondos. Los que tienen tipo de balsa, ovalados y rectangulares amplios. Por su parte, los en forma de cascada, se acoplan perfectamente con recipientes profundos o altos, mientras que los semi-cascada . Los crecidos en roca, rectangulares, ovalados y redondos; los de forma vertical, rectangulares, cuadrados, hexagonales, octogonales, ovales y redondos, mientras que los de raíces sobre roca quedan perfectamente en maceteros rectangulares, ovales y redondos.

Hay un comentario

Muchas gracias por compartir este artículo, está muy bien para aclarar las dudas que aparecen al comenzar en la selección de las macetas para bonsais.

Por Macetas chinas bonsai | 2 junio, 2018

Deja tu comentario

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Web

Comentarios

Alfredo Corrochano 111 - Pol. Ind. El Viso (29006) Málaga - Tel./Fax : +34 902 120 902 - info@agrobeta.com - Aviso legal