Abonos Ecológicos Fertilizantes Ecológicos Control Plagas Agrobeta

Tienda online

Prevenir y acabar con el pulgón en el cultivo de Cannabis

Publicado el 29/08/2016 por info@agrobeta.com

Los diminutos pulgones, con su tamaño no superior a una cabeza de alfiler, son unos de los insectos más temidos por los agricultores de cannabis. El pulgón tiene una gran capacidad para reproducirse, por lo que en poco tiempo pueden acabar con grandes cosechas. Además de alimentarse de la sabia vital de las plantas, este insecto tiene la capacidad de contagiar otras enfermedades, por lo que su aparición es aún más peligrosa. Por todos estos motivos, es conveniente conocer cómo prevenirlos y eliminarlos, así que te lo contamos todo en esta entrada. ¡Atento!

Agosto4

Los pulgones son parásitos miembros de una sub-familia de los hemípteros que pueden presentarse en distintos colores (amarillo, verde, negro o rosado) y cuyo cuerpo tiene forma ovoidal. Suelen encontrarse en los tallos y en envés de las hojas, formando grandes colonias de individuos.

Cómo detectar la aparición de pulgón

A diferencia de otras plagas, el pulgón no deja rastro en primera estancia en las hojas, ya que no se aprecian sus picaduras en la planta para absorber su savia. Sin embargo, son muy fáciles de detectar si se inspecciona la planta diariamente, observando especialmente tallos y hojas. Cuando la plaga es ya muy elevada, las hojas empezarán a secarse y las ramas a marchitarse, esto se deberá a que están absorbiendo una cantidad desorbitada de sabia vital.

Cómo prevenir el pulgón

Tal y cómo recordamos a menudo, la prevención es la mejor arma para proteger a nuestras plantaciones. En el caso del pulgón, es importante comenzar manteniendo la zona de cultivo limpia, eliminando restos en descomposición y malas hierbas.
Otra medida de prevención es plantar cerca plantas que ahuyenten a estos insectos, tales como madreselvas, dedaleras, ortigas, lupinos, ajenjo o caléndulas.

Y finalmente, si queremos asegurarnos de prevenir estos dañinos insectos, podemos pulverizar a menudo insecticidas ecológicos y naturales, que no dañen ni a nuestras plantas ni al medio ambiente.

Si observamos que la plaga se encuentra en algún brote en concreto, se podría retirar las partes afectas y continuar más cuidadosamente con la prevención del pulgón.

Reproducción del pulgón

Los pulgones están tan bien adaptados que pueden cambiar de forma de reproducción según les convenga; de forma asexual o sexual. Cuando hay buenas condiciones climáticas y comida, los pulgones hembra tienen la capacidad de parir pulgones en forma de adulto sin tener que ser fecundadas. En cambio, en épocas malas, como el invierno, la hembra es fecundada y pone huevos, ya que de esta forma pueden pasar el invierno y nacer cuando las condiciones climáticas mejoren.

Aunque normalmente permanecen en la misma planta, tras varias generaciones y si las condiciones son las óptimas, al pulgón le crecen unas alas que le permitirán cambiar de planta y aumentar su hábitat.

Eliminar los pulgones de nuestro cultivos

Si no prevenimos su aparición, y observamos que nuestras plantas ya están infectadas de esta plaga, que no cunda el pánico, los pulgones suelen eliminarse con gran facilidad.

Existen distintos métodos naturales para eliminar el pulgón, como el aceite de Neem, la Rotenona o el compo antipulgón. Con estos remedios se deberán cubrir las partes de la planta especialmente afectadas, es decir, tallos y envés de las hojas.

Cuando las plantas están en el exterior, mejor aplicar estos remedios a primera hora de la mañana, para que así esté el mayor tiempo posible actuando sobre la planta.

Otros remedios efectivos, y naturales, son las pulverizaciones de ortigas, de ajo y de tabaco.

Además, en la naturaleza existen algunas especies que actúan como depredadores naturales del pulgón y que pueden introducirse en el cultivo para mantenerlos alejados.

Las crisopas son unos insectos que en su primera fase de vida, cuando aún son larvas se alimentan de pulgones, otros insectos efectivos son la avispa parasitaria y las mariquitas, aunque estas últimas mejor no utilizarlas en cultivos de interior, ya que les atrae fatalmente la lápara DAI. Por otra parte, el Hongo Verticillium lecani también resulta muy efectivo en su eliminación.

Finalmente, si la plaga está muy extendida, o ninguno de estos remedios nos funciona, podemos probar con diferentes productos químicos o ecológicos especialmente diseñados para eliminar el pulgón. Pregunta a los expertos de Agrobeta, estarán encantados de asesorarte y ofrecerte siempre los productos menos dañinos para tus plantas y más efectivos contra plagas y enfermedades.

http://www.agrobeta.com/agrobetatiendaonline/37-proteccion-vegetal

Hay un comentario

Muy interesante
Son plagas muy persistentes y molestas que piden dar al trasto con las cosechas

Por Manuel | 25 noviembre, 2016

Deja tu comentario

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Web

Comentarios

Alfredo Corrochano 111 - Pol. Ind. El Viso (29006) Málaga - Tel./Fax : +34 902 120 902 - info@agrobeta.com - Aviso legal