Abonos Ecológicos Fertilizantes Ecológicos Control Plagas Agrobeta

Tienda online

Cultivo en Hidroponía

Publicado el 02/10/2012 por info@agrobeta.com

HIDROPONIA

La palabra hidroponía se deriva del griego Hydro (agua) y Ponos (labor o trabajo).

La hidroponía es el término que describe las distintas formas en las que se pueden cultivar plantas sin tierra. Estos métodos, generalmente conocidos como cultivos sin suelo, incluyen el cultivo de plantas en recipientes llenos de agua y cualquier otro medio distinto a la tierra (arena gruesa, vermiculita, roca volcánica, etc.)

Algunas de las características del cultivo en un medio sin tierra, es que permite tener más plantas en una cantidad limitada de espacio, las cosechas maduran más rápidamente y los rendimientos son mayores, se utiliza menos cantidad de agua y fertilizantes, permite un mayor control sobre las plantas y los resultados son más uniformes y seguros (libres de parásitos, bacterias y hongos).

Técnicas de cultivo hidropónico:

  • Cultivo sobre sustrato.  El sustrato ayuda a la planta a darle un soporte, proteger a la raíz de la luz y retener la solución nutritiva, así como la humedad para que la planta pueda absorber los nutrientes.
  • Raíz flotante o DFT. Las plantas son sostenidas por planchas que flotan sobre una solución nutritiva, la cual es constantemente oxigenada, ya sea de manera manual o mecánicamente.
  • Técnica de película de nutrientes o NFT. Consiste básicamente en una película delgada de solución nutritiva que está recirculando dentro de una tubería  (normalmente de PVC). En dicha tubería la planta se sujeta, de tal forma que las raíces están en contacto con la solución nutritiva y el resto de la planta está recibiendo luz directa.

(Tanto en la técnica de raíz flotante como en la de NFT, las raíces están sumergidas en la solución nutritiva, aunque en la técnica de raíz flotante, la raíz está completamente sumergida en la solución nutritiva y en la técnica de NFT tan sólo es una delgada capa de solución nutritiva la que está en contacto con la raíz.)

  • Aeroponia. Esta técnica consiste en tener las raíces de la planta suspendida en el aire en un ambiente estéril, siendo regada con solución nutritiva a través de aspersores que crean una neblina que mantiene siempre húmeda la raíz. La solución nutritiva se aplica intermitentemente (pulso de riego-no riego).

En el cultivo hidropónico intervienen varios factores como son:

  • Sustratos
  • Luz
  • Humedad
  • Temperatura
  • Nutrientes

Los sustratos

Para que un sustrato reúna las características necesarias para su utilización en hidroponía, entre otras cosas, tiene que estar libre de patógenos, poseer buenas cualidades de aireación (la raíz obtiene la energía que necesita por medio de la respiración quemando carbohidratos, y requiere por tanto disponer del oxígeno necesario para ello) y drenaje , y una capacidad de retención de agua suficiente para prevenir resecamiento excesivo.

Todo sustrato tiene ventajas y desventajas, por lo que cada cultivador optará por uno u otro.

Los sustratos pueden clasificarse en orgánicos e inorgánicos

Sustratos orgánicos:

  • Aserrín: Este sustrato tiene una retención de humedad de un 54%, lo que es ideal para climas templados y secos.
  • Fibra de coco: Esta es empleada en hidroponía por su alta relación de carbono/nitrógeno, esto permite que se mantenga químicamente estable. La retención de humedad que tiene es de un 57%.
  • Cascarilla de arroz: Se utiliza fundamentalmente con grava, ya que este es muy ligero y su capacidad de retención de humedad es baja, con un 40%, después de la mezcla.
  • Peat moss: Posee características parecidas a las de la fibra de coco, es muy utilizado para la germinación y desarrollo por su retención de humedad que es de un 70%. Es un producto importado.

Sustratos inorgánicos:

  • Piedra pómez: De origen volcánico, posee una retención de agua de un 38%, posee una alta estabilidad física y durabilidad. Es un sustrato libre de microorganismos.
  • Grava: Se obtiene a partir de triturar materia procedente de depósitos naturales o canteras, con un tamaño de 1 a 2 mm de diámetro. La grava es un excelente aireador; sin embargo  retiene muy poca humedad, aproximadamente un 17%.
  • Roca volcánica o tezontle: Material rojizo de origen volcánico, es ligero y con apariencia esponjosa. Tiene una capacidad de retención de agua de un 49%.
  • Arena de río: Es un material heterogéneo con una retención de agua del 56%.
  • Perlita: Es un cristal volcánico amorfo que, al igual que la vermiculita, se expande al ser calentado.  Posee alta permeabilidad y baja capacidad de retención de agua.
  • Vermiculita: Es mica expandida térmicamente. Retiene gran cantidad de agua así como nutrientes con carga positiva tales como potasio, magnesio y calcio.
  • Arlita: Bolas de arcilla cocidas a alta temperatura.

La Luz

La luz en las plantas es fundamental para producir clorofila e hidratos de carbono; sin ella el follaje se vuelve amarillo y la planta muere.

El mayor periodo de crecimiento en una planta de marihuana es cuando recibe 18 horas de luz, así como para una floración óptima, el periodo de luz es de 12 horas.

Hay que tener en cuenta que la luz tiene que dar todo el espectro de colores que da el sol, para que la planta pueda crear tejidos y hacer fotosíntesis.

Los focos luminosos hay que situarlos a la distancia conveniente de cada planta. Si está demasiado lejos, la planta crecerá espigada en lugar de crecer de forma homogénea, y si está demasiado cerca quemará las partes más próximas traumatizando a la planta.

La luz está directamente relacionada con la temperatura en el medio ambiente, al tener más horas de luz tendremos más temperatura y al tener menos horas de luz la temperatura baja. Esto afecta el desarrollo de la planta por una deshidratación severa o quemaduras por bajas temperaturas, debido a estos parámetros, la temperatura no debe estar por debajo ni por encima de ciertos niveles

La humedad

Es un factor a tener en cuenta al ser la que amortigua los cambios fuertes de temperatura tanto bajos como altos, evitando los daños por plagas y enfermedades, los cuales causan más daño que un cambio drástico de temperatura, por lo cual se recomienda manejar valores entre 50-70% de humedad relativa (es el vapor de agua presente en el medio en donde se desarrolla la planta). Muy importante, sea cual sea la técnica hidropónica que utilicemos, es la humedad en la raíz, al no tener la humedad adecuada, no podrá tomar los elementos que se encuentran solubles dando como resultado plantas débiles.

La temperatura

Lo único seguro es que el rendimiento se reduce progresivamente a medida que la temperatura abandona los márgenes recomendados para cada planta.

Para el desarrollo óptimo de las plantas la temperatura que se recomienda está entre 22 y 24º C, aunque admiten sin sufrir durante las fases de oscuridad unos 15-18º C y hasta unos 32-38º C en fases de máximo calor.

Otro aspecto a tener en cuenta es la temperatura de la solución nutritiva. Debemos pensar que existen dos límites naturales sobre los cuales es imposible que vivan las plantas, uno está cerca de los 0ºC, ya que este es el punto donde la solución nutritiva se congela y el otro punto se encuentra cerca de los 30ºC que es cuando la solubilidad del oxígeno desciende.

Los nutrientes

Las plantas en hidroponía necesitan de sustancias nutritivas que le aporten los elementos necesarios para la germinación, desarrollo, floración y fructificación de la planta:

Azufre, Boro, Calcio, Carbono, Fósforo, Hidrógeno, Hierro, Magnesio, Manganeso, Nitrógeno, Oxígeno, Potasio y Zinc.

Para que las raíces puedan absorber los nutrientes, estos deben estar disueltos, si el pH es demasiado alto o demasiado bajo, los nutrientes pueden precipitar formando pequeños cristales, incapacitando a las plantas para su absorción, de este modo si el pH no es el correcto, los nutrientes pueden estar presentes en las cantidades adecuadas, sin embargo, nuestras plantas pueden presentar carencias.

Las diferentes especies vegetales necesitan diferentes niveles de pH para realizar una correcta absorción de los nutrientes, el nivel óptimo se encuentra aproximadamente entre 5,8 y 6,5.

Otro concepto a tener en cuenta en hidroponía son los concentrados de sales. La conductividad eléctrica (CE) es la medida utilizada para medir la cantidad de sales disueltas en la solución hidropónica. Esta propiedad también se le conoce como factor de conductividad (FC). Los valores de conductividad eléctrica es un indicador de la cantidad de nutrientes disponibles en la solución para ser absorbidos por el sistema de raíces de la planta. La medición de la CE se realiza con medidores llamados conductímetros.

Manteniendo los niveles de CE adecuados en la solución, se puede mantener las condiciones óptimas de crecimiento. A parte de la medición de pH esta es una variable que se debe de monitorizar constantemente y ajustar según sea necesario.

El pH afecta directamente la disponibilidad de muchos elementos, especialmente a los micro nutrientes.

Un pH demasiado bajo puede indicar un incremento de la disponibilidad de los micronutrientes, que puede conducir a respuestas fitotóxicas en algunas especies de plantas. Por el contrario, si el pH es demasiado alto, habrá carencia de  hierro. La solución nutritiva que utilicemos puede tener un contenido ideal de hierro pero la planta puede no estar capacitada para absorberlos.

Por otro lado, un alimento para plantas hidropónicas de alta calidad contendrá quelatos especiales, concebidos para asegurar el suministro de hierro cuando el pH está en niveles altos. El resultado será un cultivo con un buen crecimiento, a pesar de los altos niveles de pH.

Los niveles de pH pueden oscilar entre 5.5 y 7.0.

Para mantener los valores de pH y EC, se recomienda cambiar la solución nutritiva con regularidad.

Hay 7 comentarios

me encanta la hidroponia pero me resulta dificil.

Por Joana Yerbabuena en Facebook | 2 octubre, 2012

me perece genial

Por David fdez | 2 octubre, 2012

Gracias.

Por info@agrobeta.com | 2 octubre, 2012

BUENAS NOCHES MARIA TERESA

Por Mari Carmen Riquelme Garcia en Facebook | 4 octubre, 2012

existe un buen libro en inglés sobre aquaponía – AQUAPONIC GARDENING…la pena, qué no está este libro traducido en espańol…

Por buffalo | 6 octubre, 2012

En nombre de H2 Hydroponics, Les estoy enviando nuestro archivo de presentacion por vuestro interes.

H2 Hydroponics es una compañia española que desarrolla invernaderos y sistemas hidroponicos. Nuestros servicios son capaces de proveer vuestras necesidades comerciales con una amplia gama de productos.

Por favor visita nuestra web en http://www.h2hydroponics.com.

Por favor no dudes en contactarnos en caso de cualquier pregunta o necesidad; nosotros buscamos poder ayudarte en tus planes y proyectos.

Saludos cordiales

Equipo H2 hydroponics

Por xabier | 8 enero, 2016

Buenas noches. Yo llevo pocos cultivos en hidropónia,pero la verdad que estoy muy contento tanto con el coco vuestro y la gama completa de fertilizantes de coco y sus potenciadores. Gracias Agrobeta y José por todo.

Por David Gabaldon Hermano | 11 junio, 2020

Deja tu comentario

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Web

Comentarios

Alfredo Corrochano 111 - Pol. Ind. El Viso (29006) Málaga - Tel./Fax : +34 902 120 902 - info@agrobeta.com - Aviso legal